Reserva Forestal Río Macho, Cartago
En 1980, la UNESCO declaró la Reserva La Amistad, cercana a Cartago como Patrimonio de la Humanidad. Esto significa que las Naciones Unidas reconocen a la región como un hito con un interés significativo para toda la humanidad. Costa Rica y Panamá cooperan para administrar esta área a lo largo de la Cordillera de Talamanca.
La Reserva Forestal Rio Macho es parte de esta región en el lado costarricense y comparte frontera con el Parque Nacional Tapantí. Es la reserva biológica más grande del país y abarca un área de 84,592 hectáreas. El gobierno administra la mayor parte de la región, pero los propietarios privados controlan alrededor del 30% de la tierra.
Esta reserva frenó la rápida deforestación que ha dañado los recursos naturales de Costa Rica durante las últimas décadas. Protege especies y hábitats en peligro de extinción, y es parte esencial del patrimonio cultural de Costa Rica. Animales emblemáticos andan libremente por la región y los lugareños dependen de los ríos del área para el suministro de agua y agricultura.
Flora y Fauna únicas
El ecosistema es principalmente una selva tropical situada a lo largo de varios grados de altitud entre los 2000 y 3000 metros. El denso follaje cubre la tierra a través de la cordillera y proporciona refugio para una inmensa variedad de fauna exótica como pumas, tapires, ocelotes y jaguares en peligro de extinción, reptiles como caimanes, lagartos, víboras y mucho más. También algunas especies de aves tropicales como quetzales, golondrinas azules y blancas, flycatchers y pinzones habitan la zona.
Algunas de las raras especies de aves se encuentran solo en la reserva. La observación de aves es uno de los principales atractivos para los turistas. Si está interesado, contrate una guía para ayudarlo a detectar las especies más amenazadas o más interesantes.
El quetzal es una hermosa ave de colores rojos y verdes con un largo plumaje famoso en toda Costa Rica. Anidan en la reserva y la temporada de apareamiento dura de febrero a julio. Estos meses son el mejor momento para presenciar estas aves en el momento álgido de la actividad.
La trucha arco iris llena los ríos y arroyos de la zona. La cantidad de peces no es la más abundante, pero se permite algo de pesca con permisos. Explore un lugar tranquilo a lo largo de las costas para lanzar su señuelo.
Pase la Noche en la Reserva
Es posible acampar en el bosque, pero debe traer su propio equipo y provisiones. La región queda en gran parte sin desarrollar, y los servicios son limitados. Prepárese para hacer frente a sus propias necesidades durante su estancia.
Las excursiones de un día también son populares. Hay varios senderos a través del bosque, pero tenga cuidado, incluso los excursionistas más experimentados pueden desorientarse cuando viajan demasiado lejos de puntos de referencia reconocibles. Evite perderse permaneciendo en caminos conocidos.
Puede contratar una guía que lo lleve a estas áreas deshabitadas. Los expertos locales conocen los mejores lugares para descubrir la vida silvestre que le interese ver de la zona. También lo ayudarán a evitar riesgos y hacer que su viaje sea exitoso.
Planifique su Viaje
No hay instalaciones en la reserva. Debe traer su propio equipo y suministros. Traiga provisiones, alimentos, mucha agua y vista adecuadamente. Utilice calzado adecuado para caminar y ropa para el clima.
Mapa de la Area
Aunque la estación seca comienza en enero y dura hasta el mes de abril, es posible encontrar lluvia durante todo el año. Prepárese para condiciones húmedas del clima en todo momento. La precipitación promedio aquí es de 2000 mm por año y la mayoría de las lluvias más fuertes suelen llegar entre mayo y diciembre. En las elevaciones más altas, las nubes se dejan caer sobre el terreno, dejando todo húmedo y frío.
Lleva aproximadamente dos horas conducir hasta la reserva desde San José. Tome la carretera a Cartago y salga en el desvío hacia el Cerro de la Muerte. Siga la carretera Interamericana hacia Villa Mills y gire a la izquierda en un camino sin pavimentar hacia Alto de Jaguar. Las carreteras son transitables, pero prepárese para superficies sin pavimentar. Asegúrese que sus neumáticos estén correctamente inflados y transporten suficiente combustible para su viaje de retorno.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona