La Fortuna de San Carlos, Alajuela
Qué esperar del destino vacacional más popular de Costa Rica
La Fortuna de San Carlos, también conocida simplemente como La Fortuna, es una atracción imperdible para cualquiera que quiera experimentar realmente Costa Rica.
La notoriedad de la ciudad proviene de su proximidad a uno de los volcanes más popularea e icónicos de toda Costa Rica, siendo este el hito único y la maravilla natural que es el Volcán Arenal.
Ubicada en la provincia de Alajuela, no lejos de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde y las tierras bajas del norte en el área de Santa Elena, La Fortuna ha atraído a visitantes de todo el mundo durante décadas admirar al coloso. El Volcán Arenal está a solo 10 kilómetros de la ciudad, por lo que puede esperar una vista impresionante del volcán sin alejarse demasiado de su hotel.
Si bien el volcán todavía se considera activo, no tiene que preocuparse de que una erupción arruine sus planes. No ha habido ninguna erupción durante más de una década, y el Volcán Arenal es monitoreado de cerca para detectar cualquier signo de actividad.
Además del volcán, aproveche al máximo su viaje explorando la ciudad de La Fortuna. Asegúrese de visitar los diversos balnearios y spas, que se alimentan de las aguas termales naturales de la zona, lo que los convierte en el lugar perfecto para descansar los músculos después de caminar hasta el lugar perfecto para tomar las mejores fotografías.
Debido a la ubicación remota de La Fortuna de San Carlos en Alajuela, el viaje desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a La Fortuna es un viaje no demasiado largo de 114 km (71 millas), que generalmente dura aproximadamente tres horas. Asegúrese de venir preparado con bocadillos y entretenimiento para el viaje, y considere usar un servicio de transporte para que pueda pasar su tiempo observando por la ventana en lugar de concentrarse en las carreteras.
Si desea ver lo mejor de La Fortuna de San Carlos, querrá levantarse temprano para maximizar su tiempo. Para evitar un viaje largo y que pierda el tiempo, reserve su estadía en un hotel cercano, como Volcano Lodge and Springs, que es un lugar perfecto para vacacionistas en solitario con su propia piscina al aire libre.
Alternativamente, puede hospedarse en otro de nuestros favoritos, Arenal Volcano Inn. La mayoría de las habitaciones tienen vistas al volcán, así que asegúrese de traer sus binoculares. El restaurante del Arenal Volcano Inn, llamado Que Rico, también tiene unas vistas impresionantes del volcán.
Cosas increíbles para hacer en La Fortuna
Cuando visite este pintoresco paraíso, definitivamente querrá ver el volcán, ¡pero no se olvide de las otras atracciones de La Fortuna que seguramente lo impresionarán!
Desde spas de día hasta rutas de senderismo y todo lo demás, los visitantes de todo tipo pueden planificar unas vacaciones llenas de diversión.
Lado Este del Volcán Arenal
El Volcán Arenal
El Volcán Arenal, a menudo abreviado como el Arenal, es verdaderamente un espectáculo para la vista. Con más de 1,600 metros de altura en la cima, se asoma en la distancia y se puede ver desde casi cualquier lugar de La Fortuna con una vista clara del cielo y el lago Arenal.
Aunque el volcán no se considera peligroso hoy en día, no siempre fue así. Una erupción, que ocurrió en 1968, fue especialmente explosiva y mortal, pero la erupción más reciente en 2010 no fue tan alarmante.
Su actividad casi continua ha resultado en la formación de un domo de lava alrededor de la cima del volcán. Con el tiempo, la chimenea de la que normalmente escaparía la lava se ha tapado por materia volcánica, lo que reduce la actividad.
El Arenal es ahora considerado el quinto volcán más activo de Costa Rica, detrás del Volcán Poás, el Rincón de la Vieja, el Volcán Turrialba y el Volcán Irazú.
Los Mejores Spas
Cualquiera que busque un retiro de lujo en un paraíso remoto encontrará todo lo que necesita en La Fortuna, dada su reputación de tener algunos de los mejores spas de aguas termales del país.
Hay una gran cantidad de aguas termales naturales en el área, que han inspirado la creación de destinos turísticos de manantiales notables, especialmente alrededor de la plaza principal en el centro de La Fortuna.
Un lugar que definitivamente querrá visitar es el Tabacón Resort and Spa.
Este hotel y spa cuenta con su propia fuente termal ubicada entre hermosas vistas naturales para brindar el mejor ambiente posible. Tabacón se encuentra en medio de una impresionante vegetación exuberante, raras y exóticas orquídeas y magníficas cascadas. Escuche el torrente de agua mientras consienten sus sentidos, lo que lo convierte en una experiencia verdaderamente relajante.
Otros spas en el área incluyen Baldi Hot Springs y The Springs Resort, que son igual de increíbles. No importa dónde reserve su masaje o tratamiento de aguas termales, seguramente disfrutará de una escapada a Costa Rica como ninguna otra.
En medio de rapidos de clase IV en el Rio Toro
Manténgase Activo
Si bien un poco de relajación y descanso es buena, algunas personas pueden preferir unas vacaciones más activas con oportunidades para divertirse y hacer ejercicio. ¡Afortunadamente, La Fortuna también tiene esto para ofrecer a los viajeros!
Para los visitantes amantes del aire libre, hay una serie de rutas de senderismo que le permiten sumergirse por completo en la flora y fauna únicas de La Fortuna. Pruebe una caminata por el volcán a través de su parque nacional, pasee a caballo por el bosque o diríjase a la hermosa Catarata La Fortuna y báñese en el río. Incluso puede practicar barranquismo, rapel por la cascada con un guía profesional de Pure Trek Canyoning.
Si se levanta temprano y da un paseo por la ciudad, seguramente verá algunos tucanes, que se encuentran comúnmente en toda la zona. Estas hermosas aves lo convierten en un sitio sorprendente, por lo que querrá tener su cámara o binoculares listos.
No olvide aprovechar al máximo la ubicación de La Fortuna al Río Balsa, especialmente porque las aguas tropicales son muy cálidas. Las actividades populares en el cercano río Balsa incluyen kayak, rafting en los rápidos con Wave Expeditions, piragüismo y pesca.
También puede realizar un recorrido en bote por Caño Negro si desea aprender un poco más sobre las hermosas características naturales de la zona y su historia, o hacer uso de la piscina de su hotel.
Cacao siendo molido antes de agregarle azucar
Tour de chocolate en la selva tropical
Cualquiera que sea amante del dulce se sentirá como en casa en el Rainforest Chocolate Tour.
Esta visita guiada le enseñará todo sobre la planta del cacao, que hace que la producción local de chocolate no solo sea posible, sino también una industria costarricense en auge.
En el recorrido, un guía le brindará información sobre la historia del uso del árbol del cacao en La Fortuna. Podrá recorrer una verdadera fábrica de chocolate e incluso ayudar con la producción en una demostración práctica.
También hay oportunidades para comprar chocolate de fabricación local al final del recorrido, por lo que puede llevarse un dulce recuerdo a casa.
Haciendo el Superman en el canopy cerca al Volcan Arenal
La escapada perfecta para todos
La Fortuna es un lugar de vacaciones ideal para todo tipo de viajero. En particular, es ideal para aquellos que buscan relajarse y estar en contacto con la naturaleza, que encontrarán mucho que hacer aquí para satisfacer sus gustos.
Amantes del spa
La Fortuna es nada menos que un paraíso para los amantes del spa, ¡y no es difícil ver por qué!
Los resorts y aguas termales aquí son algunos de los mejores de todo Costa Rica, por lo que si su objetivo principal en las vacaciones es relajarse y encontrar paz interior, este debería ser uno de sus principales destinos vacacionales.
Muchos spas ofrecen tratamientos especialmente pensados para parejas, lo que hace de La Fortuna un lugar popular entre los recién casados. Combine la atmósfera romántica de la belleza natural de la zona con un increíble día de spa para obtener la receta perfecta para la relajación conjunta.
Observando el Volcan Arenal desde un puente colgante
Amantes de la naturaleza
Si alguna vez se ha encontrado pensando que le gustaría volver a la naturaleza, esta es su oportunidad.
La Fortuna ofrece una impresionante selección de la mejor flora y fauna de Costa Rica, especialmente para aquellos que deseen buscarla en caminatas por parques nacionales y paseos en kayak.
Desde el hermoso paisaje natural hasta el majestuoso Volcán Arenal y la abundancia de vida silvestre, es fácil sumergirse en la naturaleza y tomar un respiro de la rutina diaria de las áreas más urbanas.
En medio de rapidos de clase IV en el Rio Toro
Buscadores de aventura
La Fortuna de San Carlos es un gran destino para aquellos que les gusta estar activos durante sus vacaciones.
Caminatas por el Volcán Arenal, cabalgatas, natación, barranquismo, rafting y rappel son todas las posibilidades en la zona.
Una excursión de un día a la Catarata La Fortuna es otra gran idea que siempre recomendamos. Si tiene 2 o 3 horas, tome un taxi hasta esta imponente cascada. Hay un mirador en la parte superior donde puede obtener excelentes fotografías y luego un sendero empinado hacia la cascada.
Se permite nadar en el río junto a la hermosa cascada, pero no se acerque demasiado a la cascada por su seguridad. Además, tenga especial cuidado al nadar con niños para que todos se diviertan y se mantengan seguros.
Iglesia en la Fortuna y Volcan Arenal
Historia de La Fortuna
La Fortuna tiene una historia que se remonta a algunas de las primeras colonias de colonos en Costa Rica y, de muchas maneras, esta historia todavía se repite en la ciudad hoy.
La fundación de La Fortuna
La Fortuna fue en gran parte una extensión de tierra sin desarrollar durante muchos siglos.
No se instaló hasta la década de 1930, y en ese momento la zona de La Fortuna se conocía como El Burío. Rápidamente atrajo a más colonos gracias a las tierras fértiles alimentadas por suelo volcánico, que luego inspiró el nombre de La Fortuna.
En sus primeros días, la mayor parte del desarrollo de la ciudad provenía de la agricultura. Los colonos mantuvieron sus granjas y utilizaron los recursos naturales, como los árboles de cacao, para sostener la economía local. La comunidad era bastante pequeña e insular, pero esto cambiaría luego después de una erupción significativa que dio forma no solo a la tierra sino al futuro de La Fortuna.
Majestuoso Volcan Arenal haciendo erupcion de noche
Erupción y cambio al turismo
La erupción más importante del Volcán Arenal ocurrió en 1968.
Esta erupción fue tan severa que la lava se extendió muchas millas hacia el oeste. Sin embargo, incluso en el caos resultante, los primeros asentamientos de La Fortuna se salvaron, lo que significa que la ciudad era una de las pocas en el área que no había sufrido una destrucción significativa o víctimas.
Con la erupción del Arenal se produjo una erupción similar de actividad y una escena turística en rápido desarrollo. Los visitantes viajarían desde muchas millas de distancia para ver el volcán y su parque nacional, y disfrutar de las aguas termales, como todavía lo hacen hoy.
La Fortuna continuó desarrollándose gracias a su ahora predominante industria turística, que sigue siendo el punto focal de la economía local hasta el día de hoy.
Disfrute sus vacaciones con estos consejos
Para asegurarse de que sus vacaciones sean lo más perfectas posible, consulte estos consejos y trucos útiles para navegar por la zona y sus vacaciones en La Fortuna de San Carlos.
Deliciosa Pasta Pomodoro en el Restaurante Que Rico, La Fortuna
Pruebe la cocina local
La Fortuna tiene muchos restaurantes únicos donde puede disfrutar de una deliciosa comida.
El restaurante Que Rico en el Arenal Volcano Inn es conocido por su pizza a la leña, pero asegúrese de probar una variedad de lugares locales para que pueda probar la auténtica comida costarricense.
Mapa de la Area
Explore el área circundante
Si está planeando unas vacaciones más largas, haga de La Fortuna solo una parada en su recorrido por Costa Rica. Diríjase a los bosques nubosos de Monteverde o pase algunas tardes tomando el sol en las costas del Pacífico en Manuel Antonio.