Parque Nacional Manuel Antonio, Puntarenas Norte
La Guía Definitiva para Visitar el Paraíso Natural del Parque Nacional Manuel Antonio
Viaje a la costa del Pacífico Central de Costa Rica de Puntarenas Norte desde el Aeropuerto Internacional de San José (Juan Santamaría) o desde el Aeropuerto de Quepos y encontrará la hermosa ciudad costera de Manuel Antonio. La atracción más popular de la ciudad, y uno de los mejores lugares para visitar en Costa Rica, es el exuberante paraíso tropical conocido como Parque Nacional Manuel Antonio.
Esta parada imperdible en cualquier itinerario en Costa Rica es uno de los mejores lugares de vacaciones para los amantes de la naturaleza en Costa Rica y el mundo entero, con niveles increíblemente altos de biodiversidad enclavados en un entorno verdaderamente hermoso.
El Parque Nacional Manuel Antonio incluye 682 hectáreas (7,000 acres) de tierra, así como 55,000 hectáreas (136,000 acres) de parque marino. Si bien puede llevar más de un día explorarlo por completo si desea probar todo lo que el parque tiene para ofrecer, en realidad es uno de los parques nacionales más pequeños de Costa Rica. Sin embargo, su pequeño tamaño no impide que sea un destino turístico increíble y una de las atracciones turísticas más populares del país.
Hay mucho para hacer en el Parque Nacional Manuel Antonio, ya sea que busque unas vacaciones activas y aventureras o un momento más relajante y placentero. Diríjase a una de las cuatro playas del parque para contemplar la hermosa costa y disfrutar de actividades populares como tomar el sol, surfear, explorar pozas hechas por la marea, bucear, nadar y más.
Camine por los senderos con la ayuda de un guía local experimentado o hágalo por su cuenta, explorando la exuberante vegetación que lo rodea. Mantenga los ojos bien abiertos para apreciar especies raras y en peligro de extinción, como aves exóticas y varios tipos de primates.
Si vuela al Aeropuerto Internacional SJO en la ciudad capital de San José, el Parque Nacional Manuel Antonio está a 140 kilómetros (87 millas) de distancia. El parque está a 69 kilómetros (43 millas) del popular pueblo costero de Jacó, pero también puede tomar un vuelo doméstico rápido al aeropuerto de Quepos, que está a solo 7 kilómetros (4,3 millas) de distancia. Puede viajar fácilmente al Parque Nacional Manuel Antonio en autobús o automóvil desde cualquiera de estos tres pueblos.
Tenga en cuenta que el parque está cerrado los días lunes y que el momento de mayor actividad para visitarlo es durante la estación seca o el verano de Costa Rica, que va de diciembre a abril de cada año. Además, no importa en qué mes planee visitar, los fines de semana tienden a ser los más concurridos.
Sepa también que hay una pequeña tarifa de admisión para ingresar al parque. La tarifa es inferior a $20 USD para adultos y menos de $10 USD para niños de 2 a 11 años, pero asegúrese de consultar directamente con el parque ya que los costos de admisión están sujetos a cambios en cualquier momento.
¡Desde encuentros con la maravillosa fauna hasta el disfrute de un día en la playa, el Parque Nacional Manuel Antonio es una atracción imperdible para cualquiera que esté planeando unas vacaciones en Costa Rica!
Explore las mejores vistas y atracciones del Parque Nacional Manuel Antonio
Entre las muchas cosas para ver y hacer en el Parque Nacional Manuel Antonio, encontrará múltiples playas, variedad de rutas de senderismo y un sinfín de posibilidades para la exploración, el descubrimiento y la educación.
Cuatro Hermosas Playas dentro del Parque
El Parque Nacional Manuel Antonio incluye no solo selvas tropicales primarias y secundarias, sino también varias playas atractivas, lo que lo hace especialmente único incluso entre las otras selvas de Costa Rica. Los visitantes del parque pueden pasar un día divertido bajo el sol, o simplemente darse un chapuzón en el Océano Pacífico para refrescarse antes de continuar explorando la selva tropical.
A lo largo del parque, las rutas de senderismo se ramifican en varios puntos que conducen a las increíbles playas. Estas playas son Playa Manuel Antonio, Playa Espadilla Sur, Playa Las Gemelas y Playa Escondida.
Playa Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio es la más popular de las playas del Parque Nacional del mismo nombre, y con solo una mirada, es fácil ver por qué. La costa aquí se extiende por aproximadamente media milla, con arena blanca, así como numerosos bancos de peces tropicales y un gran arrecife de coral directamente en alta mar.
Muchos turistas visitan para nadar y bucear, pero no es necesario mojarse los pies para echar un vistazo a la vida marina. Durante la marea baja, se forman pozas de marea en el terreno irregular de la playa. Mire adentro para ver crustáceos, peces pequeños y plantas marinas.
Las multitudes en Playa Manuel Antonio suelen disminuir a medida que avanza el día. Los lugareños suelen permanecer en la zona hasta el atardecer para disfrutar de una vista increíble del sol reflejándose en las olas.
Playa Espadilla Sur
Playa Espadilla Sur es solo la mitad de una playa más grande conocida como Playa Espadilla. La mitad norte, Playa Espadilla Norte, está fuera del parque y, por lo tanto, es de acceso público, mientras que solo se puede acceder a la mitad sur, Espadilla Sur, con la entrada al parque nacional.
Espadilla Sur es la segunda playa más popular, separada de Playa Manuel Antonio por un estrecho puente de tierra. Tendrá que comprometerse a hacer una gran caminata para llegar a él, pero el viaje bien vale la pena. Los alrededores de la playa están más apartados, lo que le da un ambiente más relajado con perfectas condiciones para tomar el sol.
Sumérjase en la naturaleza de la playa, dese un chapuzón en el agua o pasee por la zona.
Playa Escondido
Playa Escondida es una pequeña playa en una sección en el parque. Como todas las playas aquí, la vista es increíble, solo ayudada por el paisaje. Relájese con la selva tropical a sus espaldas y la majestuosidad del Océano Pacífico extendiéndose hasta donde alcanza la vista frente a usted.
Tenga en cuenta que durante la marea alta, solo queda una delgada franja de playa, así que planifique su visita durante la marea baja si desea pasar algún tiempo en la orilla.
Playa Las Gemelas
Playa Las Gemelas es bastante pequeña y solo es accesible durante la marea baja. A pesar de esto, sigue siendo un gran lugar para pasar la tarde si puede programar una visita a la perfección. Playa Las Gemelas definitivamente está fuera de lo común y es necesaria una caminata para llegar aquí.
Tenga en cuenta una medida importante de precaución, mantenga sus pertenencias todo el rato cerca de usted ya que los monos podrían salir corriendo con su bolso. Ellos se encuentran constantemente en busca de comida y saben que los bolsos suelen contener cosas.
Camine por los senderos
Varios senderos se entrecruzan y serpentean a través del Parque Nacional Manuel Antonio, cada uno brindando una experiencia única para los excursionistas. Algunos ofrecen caminatas más fáciles, mientras que otros plantean más desafíos. Hay 10 diferentes tipos de senderos en el parque, el más notable de los cuales es el sendero Perezoso.
Sendero el Perezoso
El sendero principal, y quizás el mejor para caminatas a través del Parque Nacional Manuel Antonio, es el sendero Perezoso. El apodo proviene de los osos perezosos que a menudo se pueden ver entre los árboles sobre el sendero, pero hay muchos otros aspectos que hacen de esta caminata una de las más agradables del parque, incluso si los perezosos se esconden en el denso dosel superior durante su viaje.
Mientras camina por este sendero, llegará a plataformas con impresionantes vistas de los alrededores. Puede mirar hasta la costa del Pacífico y también podrá ver las islas cercanas al parque. ¡Estos lugares son oportunidades para tomar espectaculares fotografías.
Mapa de la Area
El Sendero Perezoso es bastante fácil de seguir, pero es posible que desee considerar contratar un guía certificado para no perderse nada. Con un guía local experimentado, no tendrá que preocuparse por encontrar las mejores vistas panorámicas, ya que el guía lo llevará directamente a ellas. También pueden señalar e identificar la vida silvestre nativa, por lo que tendrá una mayor probabilidad de ver animales más escurridizos y aprender algo sobre cualquier especie con la que no esté familiarizado.
Otros Senderos
Hay una serie de otros senderos por todo el parque, desde el Sendero Elevado El Manglar accesible para sillas de ruedas cerca de la entrada a la jungla hasta el Sendero Playa Espadilla Sur, que conduce hasta la playa más remota del parque nacional.
Algunos senderos son mejores durante ciertas estaciones. Por ejemplo, Sendero Catarata, el sendero de la cascada, conduce a una cascada que solo fluye durante la temporada de lluvias en Costa Rica.
Otros senderos, como Sendero Miradores, se componen principalmente de escaleras y, por lo tanto, son muy desafiantes durante las épocas más calurosas del año. Siempre que planee visitar, ¡asegúrese de consultar el pronóstico del tiempo y planifique adecuadamente!
Tours de Naturaleza y Otras Actividades
Buscar vida silvestre, desplazarse por la zona y estar familiarizado puede resultar un poco complicado y al mismo tiempo puede ser una tarea abrumadora. En un recorrido por la naturaleza del Parque Nacional Manuel Antonio, no solo tendrá un experto que lo guiará a través de los senderos, sino que también tendrá el beneficio del conocimiento interno sobre dónde y cuándo encontrar algunos de los animales más solitarios del bosque.
Los recorridos por el parque también son una gran experiencia educativa, ya que los guías turísticos pueden brindar información invaluable sobre las diferentes especies de plantas y animales que verá durante su visita. Este tipo de actividad es una excelente manera de experimentar el parque tanto para familias como para amantes de la naturaleza por igual.
¡Otras formas únicas de explorar las selvas tropicales de Costa Rica pueden ser mediante un recorrido en bote por los manglares, un paso por puentes y la catarata Rainmaker y el recorrido nocturno por la selva tropical!
Abundancia de aves y animales exóticos
La atracción más emocionante del Parque Nacional Manuel Antonio es la increíblemente alta biodiversidad que se puede encontrar en él. Las selvas tropicales protegidas son el hogar de 350 especies de aves, más de 100 especies de mamíferos y muchos otros animales como reptiles, anfibios, mariposas y más.
El parque es un paraíso para la observación de aves. Entre las muchas aves que verá y escuchará, se encuentran tucanes, motmots, guacamayas rojas, periquitos, tangaras y halcones.
Del mismo modo, varias especies de monos también viven en las copas de los árboles de la selva. Estos incluyen monos araña, monos aulladores y el mono capuchino de cara blanca. Si tiene suerte, puede incluso ver un mono ardilla, el cual se encuentra en peligro de extinción.
Los monos con frecuencia llegarán hasta la entrada del parque y saludarán a los visitantes. Sin embargo, si bien puede tomar fotografías, recuerde que alimentar a la vida silvestre en el parque es ilegal.
Otros animales que se ven comúnmente en el Parque Nacional Manuel Antonio son los coatíes, las iguanas, los armadillos, los pecaríes y los osos perezosos de dos y tres dedos.
Hoteles y actividades cercanas
Si desea pasar varios días en el Parque Nacional Manuel Antonio, o si simplemente desea llegar temprano y comenzar a explorar, los mejores lugares para hospedarse son los hoteles cercanos del área. ¡Afortunadamente, hay gran variedad de buenas opciones de hospedaje en las cercanías del parque!
Hotel Parador Resort & Spa
Las opciones de hospedaje de primera clase en el Hotel Parador Resort & Spa son ideales para parejas que planean una escapada romántica, pero funcionan igual de bien para cualquiera que busque relajarse después de un largo día de actividades. La propiedad del hotel incluye cuatro restaurantes y bares, tres piscinas, un jacuzzi, un campo de golf y un spa donde puede visitar el baño de vapor, recibir un masaje o tomar una clase de yoga. Disfrute de las comodidades de WiFi, desayuno de cortesía y habitaciones con aire acondicionado.
Además, el hotel está a pocos minutos del Parque Nacional Manuel Antonio. El personal del hotel puede ayudar a los huéspedes que deseen reservar excursiones de aventura en el parque. Del mismo modo, hay un transporte del hotel que sale con regularidad hacia y desde el parque y es exclusivo para huéspedes del hotel.
Balneario de Playa y Naturaleza Arenas del Mar
Sumérjase en un ambiente relajante lleno de naturaleza cuando se hospede en Arenas del Mar Beach and Nature Resort, que cuenta con habitaciones decoradas con buen gusto con increíbles vistas de la selva tropical y el océano. Sumérjase en la piscina o descanse en las habitaciones de lujo que cuentan con un jacuzzi privado, todo mientras aprovecha el wifi gratis del hotel, el desayuno de cortesía, el spa y la tienda de regalos.
Cene mariscos frescos servidos en el restaurante del hotel, o haga sus propias tortillas en la clase de cocina del resort. Las comodidades de las habitaciones incluyen aire acondicionado, TV, mini-nevera y servicio de lavandería.
Selina Manuel Antonio
El diseño de Selina Manuel Antonio se parece más a una pequeña comunidad que a un hotel en sí, lo que refuerza su sentido de comunidad. Si se está tomando unas vacaciones de trabajo, utilice el espacio de coworking del hotel y considere inscribirse en Meet and Eat todas las noches, donde cena con otros huéspedes del hotel.
Entre los viajes al Parque Manuel Antonio, que está a solo unos minutos, tómese un descanso para descansar junto a la piscina con una bebida, degustar platillos gourmet, nadar en la piscina de la azotea o tomar una clase de yoga.
Si Como No Resort Spa y Refugio de Vida Silvestre
Conocido por sus impresionantes vistas al acantilado y alojamiento de primera clase, Si Como No Resort, Spa, and Wildlife Refuge es un oasis de restauración para su cuerpo y mente. El complejo ofrece una gran cantidad de servicios, como dos piscinas, un spa, WiFi gratis, dos restaurantes, un desayuno buffet y una sala de cine.
Si Como No es el lugar perfecto para relajarse al máximo, especialmente porque está a pocos pasos de Playa Espadilla. También puede organizar el servicio de transporte a la playa para una relajación total.
Hotel y Reserva Gaia
El moderno Gaia Hotel and Reserve solo para adultos tiene muchas comodidades para ofrecer a sus huéspedes, que incluyen desayuno de cortesía, un gimnasio, una piscina, un spa, un restaurante de 5 estrellas y traslados que dan servicio al aeropuerto y la playa. Es una opción popular para los recién casados y las parejas que buscan aventuras, ya que el hotel facilita la reserva de paquetes con varias excursiones a la selva tropical.
El Gaia Hotel and Reserve participa en los esfuerzos de conservación de la rara guacamaya roja, que se puede apreciar por toda la propiedad.
Consejos de expertos para explorar el Parque Nacional Manuel Antonio
El Parque Nacional Manuel Antonio es una selva tropical a diferencia de lo que encontrará en cualquier otro lugar del mundo, y la idea de explorar la región puede ser un poco desalentadora. Utilice estos valiosos consejos para planificar su viaje y aprovechar al máximo su tiempo en este popular y hermoso parque nacional.
La mejor época para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio
Si desea evitar las multitudes, el mejor momento para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio es a mitad de semana durante la temporada baja o temporada verde de lluvias.
El parque está más ocupado durante la estación seca o verano, de diciembre a abril. Un buen consejo local es seguir los senderos hasta las playas más profundas de la selva tropical, que tienden a tener menos tráfico. Además, sepa que el parque está cerrado los días lunes y los fines de semana son los momentos más concurridos.
Horas de fauna activa
Algunos animales nativos del Parque Nacional Manuel Antonio están activos durante el día, mientras que otros son nocturnos. Si desea verlo todo, planee visitarlo en diferentes momentos del día. Considere la posibilidad de hacer un recorrido al amanecer o de noche, y luego caminar por el parque por la tarde.
Abastecerse de suministros
El Parque Nacional Manuel Antonio es una selva tropical y una zona costera con una belleza inigualable y, a menudo, intacta.
Con eso en mente, a menudo no hay ningún lugar para reabastecerse en el parque, así que asegúrese de llevar lo esencial con usted y tenga cuidado con las quemaduras solares. Además de bocadillos o un almuerzo ligero, querrá traer zapatos resistentes, repelente contra insectos, anteojos de sol, un sombrero y, por supuesto, mucha agua para estar hidratado.