Parque Nacional Volcan Turrialba, Cartago

Si bien muchos lugares en Costa Rica son tan fascinantes que es difícil mantener alejados a los visitantes, hay otros que suelen ser menos concurridos.

Uno de esos lugares que no se visita con frecuencia, e incluso se informa que es el menos visitado en el país, es el Parque Nacional Volcán Turrialba; y esto fue antes de que la actividad volcánica reciente causara que el parque y el área del volcán se cerraran a los visitantes.

El parque en sí se encuentra en la provincia de Cartago en Valle Central, y recientemente ha experimentado muchos cierres, lo que no está ayudando a aumentar su popularidad y sus visitantes. Sin embargo, la seguridad es lo más importante, y el parque se abrirá nuevamente al público una vez que el volcán ya no represente ningun tipo de amenaza.

Una de las razones por las que el parque no es más popular es porque no está tan desarrollado como otros parques nacionales en Costa Rica. El parque se encuentra cerca de la ciudad de San José y Turrialba y cuando está abierto, vale la pena visitarlo, incluso si tiene que tomar un autobús para hacerlo.

Si alguna vez se encuentra en el área cuando el parque acepte visitantes, definitivamente vale la pena una visita. El parque no solo es hermoso, sino que no experimentará las multitudes que experimentaría en otros parques nacionales más populares de Costa Rica.

Puede utilizar el Hotel Casa Turire, ubicado cerca del parque, para ayudarle a inscribirse en un tour organizado. El camino oficial al parque solo está pavimentado durante unos 10 km, y luego el resto del camino viajará por lastre y tierra.

Si planea aventurarse en el parque por su cuenta, definitivamente necesitará conducir un vehículo doble tracción. La tarifa de entrada al parque es inferior a $10.

Si bien la ruta tiene sus inconvenientes, el parque es algo digno de admirar y que representa una excelente ocpión para conocer la zona y las bellezas naturales de la zona.

La vecina ciudad de Turrialba fue una vez la forma de llegar a la costa caribeña en Costa Rica, ahora sirve principalmente como una forma de iniciar otras actividades, incluida la visita al parque nacional. Hay exuberantes laderas verdes y muchas fincas lecheras y azucareras.

La cumbre del volcán ofrece un bosque nuboso y lluvioso que es increíble para explorar; es el hogar de la vida silvestre y el follaje que se puede ver durante una caminata. Algunos de los animales salvajes que puede encontrar incluyen sapos gigantes, agutíes, tucanes, monos aulladores, armadillos y ermitaños de cola larga (un tipo de colibrí). También hay una gran variedad de rico follaje, que incluye al bambú.

También es común encontrar viejos flujos de lava solidificada durante la caminata. Esto es evidencia de que el área alguna vez fue el hogar de ríos que fluyeron con magma caliente del volcán.

Volcán Turrialba

El volcán Turrialba solía liberar plumas de humo blanco regularmente, lo que hace que los primeros colonos españoles lo llamen Torre Alba, que se traduce como "humo blanco".

El Turrialba es el segundo volcán más alto del país; el Volcán Irazú es el más alto. Su altura se registra con 10,919 pies, los cuales fueron medidos desde el extremo sureste.

En un día despejado, se pueden ver impresionantes vistas de la costa caribeña, junto con otros volcanes, desde la cima del volcán. La selva tropical que lo acompaña cubre aproximadamente 3,900 acres. Realmente es un gran trasfondo y resalta un área que ofrece maravillosas oportunidades de exploración para el viajero aventurero.

El volcán tiene tres grandes cráteres principales a los que se puede acceder fácilmente cuando el parque está abierto. Los visitantes pueden recorrer estos cráteres mientras disfrutan de las vistas panorámicas desde la cumbre.

Actividad Reciente y Erupciones

El volcán Turrialba permaneció inactivo durante unos 130 años, en erupción por última vez en 1866, hasta su actividad más reciente. Dicho esto, incluso sin una gran erupción, la actividad fumarola en los picos altos se ha mantenido constante.

Las principales erupciones que se registraron fueron a fines del siglo XIX y la actividad más reciente comenzó en 2014. El coloso lanzó nubes de cenizas que provocaron el cierre de aeropuertos y depositaron cenizas en toda Costa Rica.

Esta actividad reciente (principios de 2016), que involucra cenizas, gas, lodo y, a veces, magna, ha provocado que el parque se cierre y permanezca así durante su actividad volcánica. Una vez que sea seguro, el parque se abrirá a los visitantes.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona

Dónde Hospedarse cerca de Parque Nacional Volcán Turrialba

Hotel Destacado
Pacuare Lodge
Desde $804(USD) / Habitación - Todo Incluido
Hotel Destacado
Hotel Casa Turire
Desde $91(USD) / noche
Hotel Destacado
Pacuare River Lodge
Desde $368(USD) / Habitación - Todo Incluido
Hotel Destacado
Hotel Villa Florencia
Desde $130(USD) / noche
Hotel Destacado
Hotel Rio Perlas Spa & Resort
Desde $102(USD) / noche
Hotel Destacado
Quelitales Hotel
Desde $98(USD) / noche
Hotel Destacado
Paraíso Orocay Lodge
Desde $72(USD) / noche

Cosas para Hacer cerca de Parque Nacional Volcán Turrialba