¿Es Costa Rica un País Seguro para los Viajeros?
Feliz de estar en Costa Rica!
Costa Rica ha sido llamada un paraíso para los viajeros, gracias a sus frondosos y exuberantes, bosques tropicales y a sus impresionantes cataratas . Una vez usted haya visitado por primera vez, verá de primera mano por qué los visitantes visitan este país año tras año.
A pesar de la belleza de sus impecables playas y su hermosa flora y fauna , he escuchado a personas preguntándose si es seguro viajar a este país. Para fortuna, una inmensa mayoría de personas encuentran a Costa Rica como un destino seguro y satisfactorio para visitar una y otra vez año con año. Sin embargo, al igual que cualquier otro destino de viajes, hay algunas cosas importantes que usted debe de saber antes de visitar Costa Rica.
Amenazas Naturales
Hay algunos elementos de la naturaleza en Costa Rica que pueden potencialmente causar daño si usted no está debidamente preparado. Es importante protegerse y aprender sobre los siguientes peligros potenciales:
- Exposición Excesiva al Sol
- Enfermedades por Mosquitos
- Peligrosas Corrientes Marinas
El mismo sol que hace que el cielo aquí se vea de un color azul increíble y tentador, también puede ser muy perjudicial para su piel si no tiene cuidado. Los rayos UV en este pequeño pedazo de paraíso es más intense que en muchas otras partes del mundo, así que necesitará tomar mucha agua y permanecer hidratado y mantener su piel protegida con un buen bloqueador solar mientras esté al aire libre. No se preocupe, la mayoría de personas no tiene problema en obtener un lindo bronceado, incluso con bloqueador solar todo el día.
Si le gusta tomar el sol, asegúrese que sea en pequeñas dosis bajo el sol directo y siempre con protección solar en su piel, sé que ya les dije esto antes, pero en verdad es muy importante. Créanme, no van a querer irse de su lugar de vacaciones con quemaduras de Segundo grado. Hay un árbol aquí llamado el árbol del turista. Me gusta referirme a él con ese nombre ya que su tronco parece piel llena de quemaduras, iguales a las de los turistas que veo vacacionando aquí. Asegúrese de no ser uno de ellos.
Además del intenso sol, también hay enfermedades causadas por picaduras de algunos mosquitos. Aunque no es usual para los visitantes o turistas contraer enfermedades como el dengue, siempre es recomendable protegerse con un buen repelente contra insectos. Otra medida recomendable es lavarse siempre muy bien las manos antes de cada comida para minimizar el riesgo de contraer otras enfermedades. Seguramente hace esto de forma habitual, así que no debería ser algo nuevo en su rutina.
Finalmente, una de las amenazas más subestimadas aquí son las peligrosas corrientes marinas. Desde Fuertes mareas que lo pueden arrastrar hacia adentro del mar a crecientes mareas inesperadas que pueden cubrir caminos y senderos, es importante permanecer alerta. Infórmese dónde se encuentran las mareas más peligrosas y aprenda sobre su entorno cuando crezca la marea. Si por desgracia queda atrapado en una corriente fuerte, permanezca en calma (lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo). No intente nadar contra la corriente. Al contrario, voltee su cuerpo de forma paralela a la línea de playa y nade en un ángulo de forma diagonal hasta que llegue a aguas más calmadas y pueda regresar a tierra firme. El mejor consejo es nunca entrar en pánico y sabrá que todo va a estar bien.
Amenazas Criminales
Alrededor de todo el mundo hay personas mal intencionadas y sin escrúpulos, y Costa Rica no es la excepción. Aunque por lo general este país goza de gran seguridad para los turistas y los casos de inseguridad no son comunes, es posible que pueda resultar afectado por este mal.
A los criminales les encantan los vehículos con pertenencias valiosas. Aquellos maleantes con grandes habilidades, irán directamente tras su billetera o dinero en efectivo. Por suerte, no tiene que convertirse en víctima de estas personas y puede tomar precauciones que detallaré a continuación.
20 Tips para Permanecer Seguro en Costa Rica
Más de tres millones de turistas disfrutan de Costa Rica cada año. La mayor parte de ellos no experimenta problemas durante su viaje. Sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones para minimizar la posibilidad de tener algún percance. Aquí enumero algunos consejos para permanecer seguro mientras explora este hermoso destino vacacional:
- Camine siempre en caminos marcados , especialmente si se encuentra cerca de un volcán o en área de posible actividad volcánica. Siempre es mejor contratar a un guía, ellos se encargarán de su seguridad mientras usted disfruta.
- Use siempre protector solar si va a estar bajo el sol. Es importante mencionar que aunque vaya de paseo o caminata, es importante estar protegido.
- Use repelente de mosquitos especialmente al atardecer y amanecer cuando los mosquitos están más activos.
- Cuando vaya a nadar al mar, percátese de sus alrededores para asegurarse de no ser arrastrado por las corrientes marinas. Si se encuentra en una de estas Corrientes, nade en paralelo a la playa y cuando haya salido de la corriente podrá regresar nadando a la orilla.
- Mantenga siempre las puertas y ventanas de su hotel o su vehículo cerradas y aseguradas cuando no se encuentre ahí y asegúrese de no dejar pertenencias de valor a plena vista.
- Tenga su pasaporte en un lugar seguro (preferiblemente en una caja fuerte del hotel). Saque una copia antes de su viaje y téngala con usted todo el tiempo.
- Tenga a mano el nombre y número de su hotel siempre en un papel. Es buena idea tener también el número de su embajada todo el tiempo, en caso de necesitarlo.
- Por más hermoso que Costa Rica sea de noche, usted deberá evitar siempre caminar solo durante la noche , especialmente cerca del centro de San José.
- Viaje únicamente en grupo o con personas conocidas y evite meterse en aventuras con extraños. Planee sus actividades con antelación para que sepa exactamente donde irá y minimizar así el riesgo de perderse.
- No abandone sus pertenencias en la playa cuando este nadando en el mar o caminando por la playa. Las cosas tienen la tendencia a perderse.
- No acepte bebidas o alimentos de extraños , aunque tengan toda la apariencia de ser amigables.
- Esté siempre alerta y ponga atención a personas sospechosas , especialmente si se encuentran merodeando en las puertas de los edificios.
- Evite tener pertenencias valiosas con usted. Si tiene que llevar su bolso con usted, asegúrese de cruzarlo por su pecho y hombros siempre cerrado.
- No utilice joyería , incluyendo esos relojes lujosos y elegantes.
- Nunca se comprometa ni sea parte de ningún tipo de enfrentamiento físico con un criminal . Si una persona le pide su bolso o alguna de sus pertenencias, es mejor ceder que resultar herido o mucho peor.
- Estaciónese en parqueos seguros cuando sea posible.
- Mantenga su teléfono celular listo y con señal en caso de ser necesario.
- Esté alerta y consciente de los extraños que se ofrecen a ayudarle con su vehículo en caso de averías.
- Camine con confianza y evite ir con audífonos o cualquier otro distractor mientras se encuentra realizando actividades. Siempre querrá estar completamente consciente de lo que pasa alrededor suyo.
- Siempre sea inteligente sobre cada actividad que va a realizar. Si no siente que es segura o no se encuentra cómodo al respecto no lo haga. Confíe en su instinto.
Estas precauciones le ayudarán a estar completamente Seguro y a poder disfrutar de su estadía en este hermoso país. Si usted nota algún tipo de actividad sospechosa o prejudicial mientras se encuentra aquí, repórtela de inmediato a la policía o autoridad más cercana. Tome en cuenta que estas medidas de precaución aplican para cualquier región del mundo donde usted se encuentre.
Disfrute su Estadía
Costa Rica es uno de los lugares más hermosos del mundo, y todos deberían de tener la oportunidad de verla al menos una vez en la vida. Ahora que usted ya sabe qué medidas de precaución tomar para permanecer a salvo mientras visita este país, es hora de planear su estadía. Reserve su viaje a Costa Rica y prepárese a obtener una experiencia que jamás olvidará.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona