Isla Ballena, Puntarenas Sur
Ubicada en la región sur de la provincia costarricense de Puntarenas, Isla Ballena significa literalmente "Isla de las Ballenas". Con un nombre tan específico, no es de extrañar que personas de todo el mundo visiten el área para ver ballenas y otras especies marinas, así como para participar de una amplia variedad de actividades acuáticas.
Avistamiento de Ballenas
Las ballenas jorobadas visitan las aguas tropicales de Costa Rica por un período más largo que el que visitan en cualquier otra área del mundo. Cada invierno, alrededor de un millar de estas criaturas, que habitualmente alcanzan longitudes de hasta 50 pies, hacen la travesía de 8,000 kilómetros hasta la Antártida y toman un bocadillo de arenque antes de regresar al norte hacia Centroamérica. Se quedan hasta que llega la primavera en el norte otra vez, con muchas de las hembras que dan a luz durante ese tiempo. Mientras que de diciembre a marzo es el mejor momento para intentar ver las ballenas, de julio a noviembre también puede brindar excelentes oportunidades.
Otra Fauna Marina
Si bien las ballenas son los animales marinos más populares en Isla Ballena, muchos otros animales también llaman hogar a la zona. Es común ver delfines durante todo el año en Costa Rica, incluyendo especies como el delfín nariz de botella, el delfín moteado y el delfín de dientes rugosos. Otros animales con los que se puede encontrar durante su visita incluyen piqueros de patas azules y marrones, fragatas e iguanas verdes.
Actividades Acuáticas
Isla Ballena cuenta con una hermosa área de playa que es perfecta para una variedad de otras actividades relacionadas con el agua. El muelle de casi dos millas de largo presenta muchos lugares hermosos para nadar, bucear y relajarse. Los turistas a menudo viajan entre la playa y las islas cercanas de Costa Rica para que puedan bucear entre uno de los arrecifes de coral más grandes de América Central. La actividad suele ser más gratificante durante la marea baja, aunque las corrientes y las mareas requieren de buceadores experimentados o tener siempre un profesional con ellos.
Otra actividad que es popular en la zona es la búsqueda de objetos en la playa. Los buscadores encuentran hermosas conchas y otros restos del océano durante sus caminatas. Si el agua retrocede lo suficiente durante su viaje, asegúrese de caminar a lo largo de Punta Uvita. Esta pequeña isla se está recuperando poco a poco, ya que la arena y otros desechos marinos crean un puente natural entre este y el continente.
Parte de la isla también alberga el Parque Nacional Marino Ballena, una atracción popular entre turistas y lugareños. Establecido en 1990 y protegiendo más de 5.500 hectáreas, el parque alberga especies de tortugas como la tortuga marina baula y la lora. Entre los meses de mayo y noviembre, los visitantes pueden tener la oportunidad de ver a las tortugas desovar por la noche. Sin embargo, es importante respetar la naturaleza. Debido a que esta área no está tan regulada como otros sitios de anidación, puede tener la suerte de disfrutar de este maravilloso evento muy de cerca. Aún así, evite usar linternas, acercarse demasiado o hacer ruidos fuertes. Cada una de estas actividades podría asustar a las tortugas e impedir que ocurra el proceso natural de anidación.
Mapa de la Area
Cuándo Visitar la Zona
El mejor momento para visitar Isla Ballena depende en gran medida de lo que desee ver mientras está allí. Si quiere ver ballenas, visite durante los meses de invierno. Las tortugas se ven mejor durante los meses de verano. Los delfines, otros animales salvajes y la colorida flora y fauna de la zona están disponibles todo el año. Por supuesto, es probable que desee verlo todo, por lo que puede ser mejor planificar varios viajes, o tal vez, reubicarse por completo en la zona.
Independientemente de su visita, recuerde empacar apropiadamente. Aunque el área suele ser cálida, a menudo también llueve, así que asegúrese de empacar ropa que le pueda cubrir cuando sea necesario, como una sudadera, una chaqueta ligera o un chubasquero. Calcetines y calzado cómodo también es importantes. No olvide protector solar, repelente de insectos, desinfectante de manos, un sombrero y una botella de agua que pueda llevar mientras pasa tiempo al aire libre. Preparándose bien y sabiendo cuándo visitarlo, de seguro lo pasará en grande en Isla Ballena.
12 Días y 11 Noches o 10 Días y 9 Noches
Precios Desde $2,352 por persona
11 Días y 10 Noches
Precios Desde $3,874 por persona