Montezuma, Puntarenas Norte
La Popular y Bohemia Playa de Montezuma
Montezuma se encuentra hacia el extremo sur de la Península de Nicoya en el norte de Puntarenas, Costa Rica. Como gran parte de la Península de Nicoya, es mejor conocido como un pueblo de playa, pero también tiene su propio y único estilo artístico y atmósfera bohemia.
En comparación con algunos de los otros lugares turísticos populares de Costa Rica, Montezuma es bastante remoto y se encuentra a unas 106 millas (170 kilómetros) de la ciudad capital de San José. Si viaja desde el Aeropuerto Internacional de San José (SJO), puede conducir o tomar el autobús, pero tenga en cuenta que el viaje durará hasta 8 horas, ya que debe tomar un ferry desde la ciudad de Puntarenas a través del golfo hasta Paquera.
Sin embargo, también puede tomar un vuelo interno rápido y fácil hacia Tambor, el aeropuerto más cercano, probablemente en la aerolínea regional de Costa Rica, SANSA Airlines. Al llegar a Tambor, ¡estará a solo 13 kilómetros (8 millas) de distancia!
Una vez que haya llegado, sabrá que el viaje valió la pena, ya que lo recibirá la vista del hito más notable de Montezuma, y posiblemente el punto culminante de la zona, ¡sus cascadas!
Las imponentes cataratas de Montezuma, quizás las cataratas más icónicas de Costa Rica, son una característica destacada que hace de la ciudad una gran escapada romántica. Estas tres cascadas separadas ofrecen a los visitantes una oportunidad para la aventura, la cual se completa con un columpio de cuerda y acantilados perfectos para bucear, así como la oportunidad de disfrutar de la vista en un ambiente sereno, rodeado por la majestuosidad de la selva tropical.
Aparte de las cataratas, Montezuma es amada por sus playas. La más popular de estas es Playa Montezuma, un lugar ideal para tomar el sol, nadar y acampar que se encuentra al norte de la ciudad principal.
El eje central de Montezuma es un pueblo de playa que descansa entre altos acantilados y una densa jungla. Pequeños ríos en la parte superior de los acantilados alimentan las cascadas de abajo, cayendo en arcos perfectos que ofrecen una increíble oportunidad para tomar fotografías tanto en la parte superior de las cataratas como en las piscinas naturales que se forman en sus bases.
Esta animada ciudad incluye variedad de lugares para comprar, comer y explorar para los vacacionistas curiosos, junto con una vibrante vida nocturna. Las calles están llenas de casas de madera, intercaladas con obras de arte creadas por los residentes, lo que le da al área una sensación de estar bien habitada. Montezuma es muy transitable, ya que los hoteles, restaurantes y playas se encuentran a pocos minutos a pie unos de otros, por lo que no hay necesidad de preocuparse por alquilar un automóvil.
Si bien Montezuma originalmente era más conocida como un pequeño poblado de pescadores, el área se ha vuelto muy popular desde la década de 1980. Es una ciudad especialmente buena para aquellos que buscan un lugar de vacaciones de bajo costo donde puedan disfrutar de las playas y selvas de Costa Rica, ¡todo mientras se hospedan en un hotel económico!
Explorando el Pueblo de Montezuma
Entre la jungla y las playas, hay mucho que hacer y ver en Montezuma, más que suficiente para mantener a los turistas ocupados durante su estadía. Pase un día relajante en la arena, visite las cascadas y pruebe el esnórquel, el senderismo o el surf.
¿Cómo llegar a la cascada de Montezuma?
¡Ningún viaje a Montezuma está completo sin visitar las cascadas! Deberá hacer una caminata corta desde la ciudad para llegar allí, pero hay muchas señales que lo llevarán en la dirección correcta.
Comience su caminata en el Hotel Amor de Mar, a lo largo de la carretera principal de la playa. Continúe hacia el sur hasta cruzar un puente sobre el río, luego siga el sendero a la derecha que lo llevará río arriba. La caminata desde aquí hasta las cataratas de Montezuma es de aproximadamente 20 minutos, así que asegúrese de detenerse periódicamente y contemplar el paisaje, y esté atento a los monos y aves que comúnmente se pueden ver desde el sendero.
Si maneja hasta las cataratas, hay estacionamiento disponible en un lote designado por alrededor de $2.
Visite las Tres Cascadas
Las cataratas de Montezuma consisten en tres cascadas distintas, y puede ver las tres durante un viaje de un solo día. La más alta de las tres cascadas es la mayor atracción para los turistas, aunque los lugareños también frecuentan la zona. Alrededor de la base, encontrará pozas para nadar donde podrá sumergirse y refrescarse después de una larga caminata.
Saltar de roca en roca en la cascada puede ser bastante divertido, aunque es bastante desafiante para los no locales. Asegúrese de usar calzado resistente e impermeable que le den un buen agarre en las resbaladizas rocas.
La siguiente caída más grande tiene unos 13 metros (42 pies) de altura. Puede llegar siguiendo un sendero desde la primera cascada, aunque tendrá que subir por el sendero usando raíces de árboles y cuerdas, lo que puede dificultar el viaje si va sin guía. Hay un lugar más bajo para saltar acantilados si no se siente con ganas en la primera caída de agua.
La tercera cascada tiene solo 10 pies (3 metros) de altura y es mejor conocida por su pozo para nadar y su columpio de cuerda cercano. Para llegar, siga el camino pavimentado a lo largo del estacionamiento de la segunda catarata, continúe pasando el jardín de mariposas y siga por el camino de tierra. Una vez que llegue a la selva tropical, gire a la izquierda y se dirigirá a este lugar relajante.
Haga un viaje de un día completo a Isla Tortuga, en un tour de snorkel, ideal para los amantes de la naturaleza. En el recorrido, tendrá la oportunidad de observar coloridos peces tropicales, anguilas, rayas y más, todo mientras disfruta de las cálidas aguas del océano.
Las excursiones de esnórquel incluyen un paseo en bote a un arrecife volcánico, equipo de esnórquel, refrigerios y bebidas.
Caminata en el Parque Nacional Cabo Blanco
La Reserva Natural Cabo Blanco es única en el sentido de que solo un puñado de visitantes puede acceder al parque cada día, por lo que los visitantes deben reservar su lugar con antelación. Sin embargo, esto asegura que el parque permanezca en gran medida intacto por la influencia humana, por lo que la flora y la fauna nativas pueden prosperar.
Cabo Blanco es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con innumerables especies de monos, reptiles, mariposas, aves y más. ¡Asegúrese de llevar una cámara!
Si bien hay mucha costa en Montezuma, no es el mejor lugar para surfear gracias a las olas agitadas e irregulares. Sin embargo, esto está lejos de ser el caso de los pueblos cercanos de Santa Teresa y MalPais, los cuales tienen condiciones mucho más favorables.
Si todavía no se siente muy cómodo en una tabla de surf, tome algunas lecciones en Santa Teresa para aprender lo básico. Estas lecciones están dirigidas por un entrenador experimentado que lo hará montar las olas como un local en muy poco tiempo.
Los mejores lugares para hospedarse en Montezuma
Montezuma ofrece una amplia gama de hoteles, desde opciones económicas hasta ubicaciones más lujosas frente al mar. ¡Vea algunas de nuestras mejores opciones que facilitan el disfrute de las mejores atracciones de la ciudad!
Mapa de la Area
Situado justo en la playa, con una piscina al aire libre y muchas hamacas, Ylang Ylang Beach Resort es lo último en vida bohemia. Lleve la relajación a un nivel completamente nuevo en el spa del hotel, que ofrece masajes y otros tratamientos con productos elaborados con la flor de Ylang Ylang.
Hay dos restaurantes en la propiedad, uno de los cuales le permite cenar en la playa. Otras comodidades que seguramente harán que su estadía sea completa son el wifi gratuito, las clases diarias de yoga y un bar.
La característica más notable de Kalapiti Luxury Jungle Suites es su gran jardín botánico. Fotografíe plantas exóticas y mucha vida silvestre nativa directamente de las selvas de Costa Rica, luego continúe con una sabrosa comida preparada con pescado local fresco y productos orgánicos directamente de los propios jardines del hotel.
Kalapiti también ofrece a los huéspedes un gran jacuzzi y una piscina alimentada por dos cascadas, con un tobogán y un bar junto a la piscina. Asegúrese de visitar el baño de vapor turco durante su estadía también para relajarse. Entre los servicios adicionales se incluyen desayuno de cortesía, Wi-Fi, servicio de limpieza diario y refrigeradores en la habitación.
Hacia la punta de la Península de Nicoya, encontrará Casitas Sollevante, que está a solo unos pasos del océano y de múltiples reservas de vida silvestre. También hay muchos manantiales naturales cerca para nadar, y si desea relajarse de verdad, asegúrese de visitar el spa para practicar yoga y una amplia gama de terapias de masaje.
Casitas Sollevante también ofrece un bar en el lugar, desayuno continental diario, un jardín tropical, WiFi, habitaciones con aire acondicionado y servicio de limpieza diario.
El Hotel El Jardín le permite permanecer cerca de la ciudad, con fácil acceso a las tiendas y restaurantes locales. El hotel tiene su propia piscina de varios niveles y cascada con un bar y mesas de picnic cerca. Es fácil sentirse relajado allí, especialmente porque el hotel está rodeado de jardines tropicales repletos de vida silvestre como monos, lagartijas y exóticas aves.
El atento personal puede ayudarlo a reservar recorridos locales y organizar el transporte. El Hotel El Jardín también ofrece otros servicios considerados como una caja fuerte en la recepción y WiFi gratuito.
Aves Hotel and Resort
Aves Hotel and Resort, de inspiración balinesa, ofrece una forma única de experimentar Montezuma desde un complejo en expansión completo con piscinas, un jardín y muchas oportunidades para practicar yoga y meditación. De hecho, el hotel es mejor conocido como un retiro de bienestar, organizando retiros cada año.
A pesar de la sensación de lujo que sentirá en el hotel, la tarifa por noche es bastante económica, lo que convierte a Aves en uno de los mejores hoteles económicos de Costa Rica.
Guía de las Playas de Montezuma
Cada playa en Montezuma tiene su propia sensación. Pase una tarde soleada relajándose en lugares populares como Playa Montezuma y Piedra Colorada, o camine a lugares más apartados como Playa Grande y Playa Las Manchas.
Playa Montezuma
Playa Montezuma es la playa más popular, por lo que querrá llegar temprano si quiere ganarle a otros turistas los mejores lugares. Es solo un breve paseo desde la ciudad, y es fácil acceder a muchos hoteles y otras playas desde las costas de arena blanca.
Esta es una hermosa playa con una gran diversidad de paisajes, desde el telón de fondo de la jungla hasta tramos más rocosos de la costa. Es ideal para nadar, y muchas personas suelen acampar en la playa.
Piedra Colorada
La pintoresca Piedra Colorada está a unos 20 minutos a pie del pueblo, lo que la convierte en un lugar popular. La playa tiene muchas secciones de sombra perfectos para disfrutar de la brisa tropical entre nadar y tomar el sol.
Piedra Colorada es una excelente opción para familias. A lo largo de la arena encontrará una piscina de agua dulce alimentada por una pequeña cascada, donde los niños pueden chapotear incluso si aún no son buenos nadadores.
Playa Grande de Montezuma
Aunque comparte el mismo nombre de su homónima en Guanacaste, Playa Grande de Montezuma es una playa distinta ubicada un poco lejos de la ciudad, pero la caminata bien vale la pena. El camino lo lleva a través de muchos acres de selva tropical, con muchas oportunidades para observar la vida silvestre. Es un viaje divertido para aquellos que quieren mantenerse activos, pero que no quieren demasiados desafíos.
Playa Grande es una de las playas más grandes de Montezuma, especialmente durante la marea baja, cuando las arenas se extienden a lo largo de la costa. Las aguas aquí son claras y bastante tranquilas, y ocasionalmente las condiciones son buenas para surfear, pero es más conocido como un lugar para nadar, descansar y tomar el sol.
Playa Las Manchas
Playa Las Manchas es un gran lugar para practicar esnórquel, ya que suele haber grandes cardúmenes de peces a pocos metros de la costa. Es común ver tortugas marinas y pulpos ocasionales aquí también. Solo tenga cuidado con las mareas altas, que pueden hacer que bucear con esnórquel durante la marea alta sea un poco peligroso.
La playa cuenta con preciosas arenas blancas y aguas cristalinas, así como muchas palmeras. Es un gran lugar para disfrutar de la gastronomía local con un almuerzo típico costarricense.
Consejos para sus próximas vacaciones en Montezuma
Aproveche al máximo su viaje a Montezuma con estos importantes consejos.
Viva una experiencia única fuera de temporada
Si bien viajar durante la temporada baja a Costa Rica a menudo puede significar ahorros adicionales, sepa que si elige hacerlo en Montezuma, de mayo a noviembre suele ser muy ligero para los viajeros. La temporada verde o temporada de lluvias en Montezuma trae lluvias que mantienen a raya a las multitudes.
Afortunadamente, Montezuma es lo suficientemente económico, incluso durante los meses más ocupados, ya que es un gran lugar para visitar durante todo el año.
Estacionamiento cerca de las Cataratas
Los lugares de estacionamiento son bastante limitados cerca de las cascadas. Si viaja en automóvil, asegúrese de llegar temprano en el día para evitar las multitudes y asegurar un buen lugar para su vehículo. Recuerde también que puede haber una pequeña tarifa a la hora de estacionar en la zona.