La famosa rana de ojos rojos de Costa Rica
Rana de arbol Ojos Rojos en el bosque
Costa Rica, un hermoso país rodeado por Nicaragua y Panamá, es hogar de miles de diferentes especies de plantas y la vida silvestre, pero quizás ninguno sea tan popular como la rana arbórea de ojos rojos que habita en este país. Lugareños y visitantes por igual están emocionados de echar un vistazo a la hermosa criatura, convirtiendo al anfibio en uno de los animales más populares de Costa Rica.
Su Hábitat
Como lo demuestra su nombre, las ranas de Costa Rica viven en los árboles de las selvas tropicales de este país centroamericano. En la mayoría de los casos, pasarán sus años en la parte superior de los árboles, y de hecho, estos anfibios rara vez tocan el suelo una vez que alcanzan su edad de madurez. La especie se ha adaptado bastante bien a esta vida, que probablemente sea más evidente en sus extremidades. Además de ser palmeadas, las extremidades de las ranas arborícolas tienen pequeñas ventosas en la parte inferior. Estos discos permiten que las ranas se adhieran a las hojas sin temor a caer al suelo. También tienen lenguas largas y pegajosas, lo que hace que sea más fácil atrapar comida cuando salta a través de las hojas. La mayoría de las ranas arbóreas comen insectos como polillas y grillos, aunque algunos de ellos también pueden comer ranas más pequeñas.
Impresionantes Ojos
Obviamente, la característica más destacada de la rana arbórea de ojos rojos son sus ojos. Científicamente conocido como Agalychnis callidryas, los ojos rojos de este anfibio tienen pupilas muy estrechas que se extienden verticalmente y crean una apariencia única. El cuerpo de la rana es igual de llamativo. Aunque en su mayoría son de color verde brillante, también puedes ver franjas amarillas y azules a lo largo de sus lados, y sus extremidades suelen ser anaranjadas o rojas. La piel de en su espalda es gruesa y áspera, pero su vientre es suave y más frágil.
Adaptado para Sobrevivir
Cada uno de estos colores brillantes juega un papel en la seguridad y el bienestar del animal, pero esto es especialmente cierto para los ojos y las extremidades. Estos excelentes resortes pasan la mayor parte de sus días inmóviles entre las hojas. Utilizan sus piernas para cubrir sus rayas azules y amarillas y mantener los ojos cerrados, sólo abriéndolos para asustar a los depredadores. Cuando la rana detecte una amenaza cerca, abrirá los ojos más y extenderá sus dedos para mostrar el color. Cuando las serpientes o los pájaros ven los colores brillantes de manera tan prominente e inesperada, los impacta y los ralentiza, lo que le da a la ranita valioso tiempo para ponerse a salvo.
Hábitos de Apareamiento
La temporada de lluvias en Costa Rica es cuando las ranas arbóreas de ojos rojos se aparean. Esto ocurre típicamente durante mayo y junio. El ritual de apareamiento comienza con las ranas macho, ya que emiten fuertes chirridos que atraen a las pretendientes femeninas. Después de la pareja femenina y masculina, ella encontrará la parte inferior de una hoja y depositará los huevos fertilizados allí. Cuando nacen, los pequeños renacuajos caen al suelo, moviéndose en los charcos que se convertirán en sus hogares. Vivirán allí durante aproximadamente 80 días, que es el tiempo promedio que tardan en convertirse en ranas juveniles. A partir de ahí, las ranas arbóreas jóvenes encontrarán árboles y vivirán sus vidas, que suelen durar unos cinco años.
Dónde Verla?
Aunque la rana arbórea de ojos rojos vive en México y en el resto de América Central, es más prominente en Costa Rica, especialmente en algunos de sus parques nacionales y reservas. Los visitantes del país que deseen ver estas ranitas en su hábitat natural querrán visitar uno o más de estos parques nacionales, entre los que se encuentran: la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde, el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Manuel Antonio. Estas ranas son más activas en temperaturas diurnas entre 75 y 85 grados Fahrenheit y temperaturas nocturnas entre 66 y 77 grados Fahrenheit.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona