El anfibio mas grande de Costa Rica: El Sapo Gigante
Una Sapo Grande en la Zona Protectora La Selva
Costa Rica no se queda atrás con sus habitantes de ranas, sapos y anfibios, pero ninguno es tan impresionante como el sapo gigante. También conocido como sapo de caña, se distingue fácilmente de sus familiares por su gran tamaño. Con un peso de hasta tres libras y media, las hembras son a menudo más grandes que los machos. También pueden alcanzar hasta nueve pulgadas de largo. No solo es el más grande de Costa Rica, sino que el sapo de caña es el sapo más grande del mundo.
Más allá del tamaño distintivo, este sapo tiene una cabeza con crestas óseas y piel cubierta de verrugas. Su coloración tiende a oscilar entre marrón y verde en la parte superior, con una mezcla de colores beige en su vientre. En particular, las crestas óseas permiten una mayor distinción al encontrar el sapo gigante.
Alimentación
El sapo gigante tiene un apetito impresionante que coincide con su tamaño. Se sabe que las más grandes de las especies comen ratones, lagartijas y otras ranas. Las fuentes de alimentos más comunes incluyen una variedad de insectos, arañas, gusanos, hormigas, avispas, milpiés, babosas, etc. También comerán algo, ya sea vivo o muerto. Debido a que el sapo de caña come mucho de tanto, juegan un papel vital en el equilibrio de la vida silvestre de Costa Rica. También debido a sus hábitos alimenticios, se cree que los sapos fueron utilizados como una forma de control de plagas en las plantaciones de banano de la provincia de Límon, Costa Rica.
Hábitat
El sapo de caña se puede encontrar hoy en muchos lugares en todo el mundo, sin embargo, son nativos de América del Sur y Central. Muchos de los sapos gigantes han decidido llamar hogar a los exuberantes Parques Nacionales de Costa Rica, incluyendo el Parque Nacional Corcovado y la Zona Protegida La Selva. Llueva o truene, el clima de Costa Rica es perfecto para que lo disfrute el gigante. No permita que la lluvia lo aleje de caminar a través del bosque tropical llena de descubrimiento y belleza. El sapo de caña se encuentra a menudo en la base de las montañas, pero también puede estar en elevaciones sobre el nivel del mar hasta una milla de alto.
Defensa Personal
Las glándulas venenosas son un mecanismo de defensa útil que el sapo de caña tiene en la base de su cuello. El sapo es tan venenoso que puede matar a un cocodrilo. Debido a esto, muchos depredadores solo intentan comer a los sapos cuando son muy jóvenes. Sin embargo, incluso en su forma de huevo, los sapos están cubiertos de una toxina que podría molestar a muchos que los digieren.
El veneno que liberan se llama bufotoxina o bufotenina y se puede encontrar en el mundo de los humanos en muchos lugares. En Perú, en realidad se usa en alimentos. En China, se usa en cirugía cardíaca y para cáncer de próstata, se está probando. La toxina ayuda a crear flechas venenosas en América Central y del Sur. En Japón, se considera un afrodisíaco y útil en la restauración capilar. La toxina también se puede tomar de diferentes especies de plantas y hongos para una recuperación más fácil.
Reproducción
Más allá de su tamaño fascinante, el sapo de caña produce una enorme cantidad de huevos, que van desde ocho mil a veinticinco mil a la vez. Los huevos se incuban en el agua en hebras de hasta sesenta y seis pies de longitud.
Supervivencia
El sapo de caña ha existido durante mucho tiempo y sigue prosperando sin importar la participación humana o el cambio climático. Entre su falta de hábitat voluble y la elección de alimentos, junto con sus secreciones venenosas, el sapo de caña no solo sobrevive sino que prospera. Algunas áreas del mundo han comenzado a considerar al sapo gigante como una plaga invasora, ya que daña a muchos animales domésticos y salvajes para garantizar su propia supervivencia. Los Parques Nacionales de Costa Rica permiten que el camino prospere en un hábitat natural sin poner en peligro a las especies que lo rodean.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona