Refugio Nacional de Fauna Silvestre Isla Bolaños, Guanacaste
Pelícanos cafes adultos descansando en las rocas, Isla Bolaños Refugio de Vida Silvestre
Al ser el refugio de vida silvestre más pequeño de Costa Rica, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Isla Bolaños hogar de alguna de la más diversa flora y fauna. Este refugio se encuentra en la provincia de Guanacaste en las afueras de la costa de Puerto Soley y la isla se extiende por 25 hectáreas. El refugio fue creado en 1981 para proteger a la gran población de aves marinas, incluyendo uno de los pocos sitios de anidación conocidos tanto del pelícano como de las magníficas fragatas. Esta tranquila y serena isla se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico en Bahia Salinas, muy cerca de la frontera con Nicaragua.
Terreno y Flora
Gran vegetación típica del bosque seco y arbustos forestales abarcan la isla, y la mayor parte del terreno es muy accidentado, por lo que es un lugar difícil de visitar si usted está pensando en aventurarse. Capas y capas de roca durante 40 millones de años conforman la isla de forma ovalada. Pero no todo es seco e inhóspito aquí. Al llegar a la isla, los visitantes encontrarán playas de arena blanca que son pobladas por diversas especies de cangrejos que se pueden ver durante la marea baja. La flora de este refugio atrae a cientos de especies de aves cuando está en plena floración. Una vez que todos los frutos se han ido, las aves comienzan a utilizar ramas y palos para crear sus nidos en lo alto de los árboles.
Fauna del Refugio
Dependiendo del mes en que decida visitar el refugio, se pueden observar diferentes especies de aves migratorias que deciden residir aquí. Los pelícanos se encuentran más comúnmente aquí entre enero y febrero durante la temporada de anidación, mientras que las fragatas se pueden ver durante un período de tiempo más largo, entre noviembre y junio. Otras especies que podrá apreciar durante su visita al refugio incluyen lagartos, caracoles, almejas y criaturas marinas de la costa.
Mapa de la Area
Cosas para Recordar
Aunque este refugio es conocido como uno de los más secos en Costa Rica, los visitantes sólo pueden visitarlo entre los meses de abril a noviembre. De hecho, la isla sólo recibe alrededor de 1,5 metros de lluvia cada año. Durante la temporada baja, a los visitantes se les prohíbe entrar en el parque debido a la presencia de especies sumamente frágiles que utilizan la zona para la cría. Durante la visita se permite permanecer en botes que rodean la isla, ya que el permiso para poder entrar en este refugio lo dan en San José o en Santa Rosa. No hay instalaciones ubicadas dentro del refugio.
Cómo Llegar
Dado que es se trata de una isla, sólo se puede acceder al refugio por vía marítima, y queda a unos 3 kilómetros de Puerto Soley. Desde San Jose, se puede accesar a Puerto Soley en vehiculo o transporte privado/público. Los visitantes que llegan a través del Aeropuerto Internacional de Liberia también pueden llegar fácilmente a este refugio nacional. Una vez en Puerto Soley la mejor manera de llegar a este refugio es mediante un paseo guiado en bote, evitando molestar o alterar la fauna silvestre del lugar.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
14 Días y 13 Noches
Precios Desde $2,098 por persona