Rafael Ángel García
El Paisaje Urbano Costarricense - Rafael 'Felo' Garcia
Las diversas experiencias de vida de Rafael Ángel García, lo incluyen en el pasado como un jugador de fútbol profesional, arquitecto y maestro, cosas que ayudaron a hacer de él uno de los artistas más fascinantes de Costa Rica del siglo 20.
Como Empezo Todo
García nació en 1928 cerca de la ciudad de Cartago, que está a unos 15 kilómetros al este de San José. En 1947, se trasladó a Londres para estudiar arquitectura, después de lo cual se trasladó a Cuba para convertirse en un jugador profesional de fútbol. Durante su estancia en Cuba, conoció a Manuel de la Cruz González, artista costarricense que le inspiró a estudiar la pintura como medio de expresión de sí mismo.
Durante los próximos años, García perfeccionó sus habilidades de pintura. Mientras jugaba al fútbol en Colombia, pintó los barrios pobres de Cali y Medellín. En 1951, regresó a Costa Rica y tomó un trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Durante este tiempo, trabajó para desarrollar sus técnicas junto a Teodorico Quirós, un famoso arquitecto y pintor de paisajes.
García encontró su vocación artística después de su regreso a Inglaterra en 1954. Mientras que en Londres, se enteró del expresionismo abstracto, y pasó los siguientes años trabajando con compañeros estudiantes de arte produciendo obras de arte abstracto.
Otras Formas de Expresion
Después de volver a Costa Rica en 1956, García encontró que el país tenía poco contacto con el arte abstracto. En consecuencia, trabajó para dar a conocer otras formas de expresión, utilizando materiales inusuales como resina quemada, nueces, hojas de metal y madera para crear piezas únicas. Además, frecuentemente pinto escenas de barrios pobres de Costa Rica, lo que refleja su formación en arquitectura y planificación urbana.
Un Sueño Hecho Realidad
En 1971, García logró un sueño que había tenido desde hace muchos años, cuando fue nombrado el primer director de la nueva escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Durante su mandato como administrador de la institución, utilizó su formacion artística con los enfoques de la nueva punta de lanza a la arquitectura urbana, sobre todo en un proyecto de investigación que evaluó el bambú como un potencial de bajo costo de los recursos para el desarrollo en zonas empobrecidas.
A través de su larga carrera, García tuvo tendencias a estar en la vanguardia de la cultura de Costa Rica lo cual le ganó el apodo de "El Adelantado" . Además, su gran cuerpo de trabajo en los campos de la pintura y la arquitectura dio lugar a su ser galardonado con el Premio Nacional 2008 Magón de Cultura, la más alta distinción que se otorga a los artistas en Costa Rica.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona