Rafael Sáenz Rodríguez
Aunque Costa Rica es un país pequeño en América Central, tiene una gran influencia en la cultura y los acontecimientos actuales en todo el mundo. Hay muchas personas prominentes que viven y trabajan en Costa Rica y que están haciendo su parte para definir el sentido único de la cultura costarricense. Una persona que presta gran atención y que está dejando una huella en la escena artística de Costa Rica y los eventos actuales es Rafael Sáenz Rodríguez. Rodríguez es una de las voces más importantes en el arte contemporáneo costarricense en la actualidad. Él es también un individuo digno de mención en la sociedad internacional.
Abogado y Diplomático
Rodríguez no es solo un talentoso artista costarricense; él también es una persona que ha forjado su influencia trabajando en los asuntos de la comunidad internacional. Es un abogado profesional y ha estado en el Colegio de Abogados de Costa Rica desde el 2003. Más recientemente, Rodríguez comenzó a hacerse un nombre como diplomático internacional. Su país lo designó como cónsul en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el 1 de junio del 2006. Cuando no representa a Costa Rica en asuntos internacionales ni practica el derecho, Rodríguez trabaja y dedica su tiempo a su primer amor, el arte.
Exposiciones y Características
En los últimos años, ha habido una variedad de lugares que los aficionados al arte podrían visitar para ver algunas de las piezas famosas de Rodríguez. Hoy en día, su arte se muestra en varias colecciones privadas de personas destacadas, como el rey de España. Además, el ayuntamiento de Córdoba muestra actualmente sus pinturas. Su trabajo ha sido presentado en partes de Costa Rica, España y Francia desde el 2000.
En Costa Rica, el trabajo de Rodríguez ha sido mostrado tres veces diferentes en un lugar destacado del arte, la Galería Kandinsky en la ciudad capital. En el Teatro Nacional de Costa Rica, el trabajo de Rodríguez ha sido exhibido a través de su espectáculo llamado "Objetos anónimos" en la Galería Joaquín García Monge. Fuera de su Costa Rica natal, Rodríguez ha aparecido en París y Córdoba, España. En París, su obra de arte se ha exhibido en Le Salon en 2004. Rodríguez también destacó su trabajo a través de un espectáculo innovador en Córdoba llamado "Único".
Temprana Edad y Educación
Rodríguez nació el 27 de febrero de 1977. Sus padres Fernando Sáenz Cuesta y Olga Rodríguez Bolaños lo alentaron a desarrollar su talento para el arte desde muy temprana edad. Una vez que cumplió 18 años, Rodríguez comenzó a tomar más en serio su amor por el arte. Se convirtió en un alumno de los mejores artistas costarricenses y trabajó en el perfeccionamiento de su oficio. Asistió a la Universidad de Costa Rica en 1995 y aprendió técnicas de arte general de la destacada profesora de arte Loida Pretiz. También comenzó a estudiar otras técnicas artísticas más específicas, como la tala de árboles, la monotipia y el grabado en metales. Sus maestros incluyeron a Rudy Espinoza y Adolfo Siliézar. Rodríguez también tuvo la suerte de estudiar fuera de Costa Rica y tomó clases en Córdoba y Madrid en España en el Círculo de Bellas Artes y Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo.
Reconocimientos y Logros
El trabajo de Rodríguez ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su talento y su interesante punto de vista. Cada dos años, Costa Rica celebra una competencia por las mejores obras de arte en el país. Este evento, llamado Bienarte, ha presentado el trabajo de Rodríguez. En esta competencia, Rodríguez fue elegido para mostrar su trabajo en tres ocasiones diferentes. En 2005, Rodríguez se llevó el primer premio en la competencia. Este reconocimiento lo calificó para una competencia de arte internacional, la Bienal Centroamérica 2006 en El Salvador.
El mundo del arte costarricense es vasto y diverso, con muchos nombres famosos que contribuyen a una voz y cultura únicas. Rafael Sáenz Rodríguez es alguien para aprender y estar atento si aprecia las bellas artes y la perspectiva costarricense de las artes visuales.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona