Los turistas acuden al teatro
Teatro Nacional
Los visitantes de Costa Rica esperan ver una belleza natural deslumbrante, pero también es el hogar de una próspera comunidad artística de músicos, actores, bailarines y artistas visuales. Para experimentar el corazón de la cultura de Costa Rica, una visita a un teatro local debería estar en su lista de cosas para hacer. Los turistas pueden ver una obra de teatro, asistir a un concierto o disfrutar de un espectáculo de danza, todas excelentes maneras de sumergirse en la escena artística local.
San José
Para experimentar el mejor teatro y arte que Costa Rica puede ofrecer, un viaje a la ciudad capital de San José, es ideal. Esta hermosa e histórica ciudad fue fundada en 1738 y está llena de una arquitectura fina y edificios interesantes. Los visitantes pueden visitar los museos de Costa Rica, comprar en los mercados de agricultores y asistir al teatro. Los restaurantes locales e innovadores son fáciles de encontrar sirviendo deliciosos platillos a diario.
Hay dos teatros principales en San José, los cuales merecen una visita. El Teatro Nacional de Costa Rica, o el Teatro Popular Melico Salazar, los cuales son la joya de la corona de la ciudad. El Teatro Popular Melico Salazar es un lugar que alberga importantes eventos culturales. Costa Rica está justificadamente orgullosa de estos dos teatros.
El Teatro Nacional
La construcción de este teatro se inició en 1891, una época en la historia costarricense en la que el café era el rey. Los cafetaleros sabían que su ciudad carecía de un teatro adecuado y deseaban construir uno. Primero, se impuso un impuesto sobre el café exportado para pagar la construcción. Más tarde, se agregó un impuesto general para terminar el icónico edificio.
Inspirado en los teatros de Europa, y específicamente en la Ópera de París, el Teatro Nacional es un opulento ejemplo de la Belle Époque. Hermosas pinturas en el techo, molduras de corona doradas, estatuas de mármol italiano y majestuosas escaleras son solo algunas de las maravillas que esperan a los visitantes. Es gratis visitar el lobby, pero cualquiera que quiera ver el resto del edificio deberá pagar una visita guiada.
La mejor manera de disfrutar el Teatro Nacional es asistiendo a una presentación. Es el hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, que da conciertos regularmente. Obras de teatro, óperas, conferencias y actuaciones de grupos de viajes turísticos también se llevan a cabo aquí. Hay algo para todos en el Teatro Nacional.
Teatro Popular Melico Salazar
Si bien no es tan opulento como su primo del Teatro Nacional a solo dos cuadras de distancia, el Teatro Melico Salazar es una joya histórica en sí misma. Originalmente construido en 1799, fue destruido en un terremoto en 1828. Pronto fue reconstruido y estaba presentando actuaciones regulares hasta 1849 cuando fue requisado como base para las operaciones del ejército.
En 1918, el teatro se convirtió en una escuela para niños. Esto terminó en 1924 cuando otro terremoto golpeó a San José y el edificio quedó estructuralmente dañado. Un nuevo edificio fue construido por José Raventos, llamado The Raventos Theatre. Permaneció abierto hasta 1967 cuando un incendio destruyó el interior del teatro.
Después de restaurar el edificio a su grandeza pre-incendio, el teatro pasó a llamarse Teatro Popular. En 1980 Melico Salazar fue agregado al nombre en honor del famoso tenor de Costa Rica. El Teatro Popular Melico Salazar se erige hoy en día como un excelente escenario para artes de todo tipo.
Otros teatros
San José también alberga muchos teatros más pequeños, como el Teatro Variedades y el Teatro Eugene O'Neill, todos escenifican obras creativas de artistas internacionales y dramaturgos costarricenses por igual. Los turistas pueden disfrutar de la comedia, el drama, el mimo, la vanguardia, el teatro en general y el teatro de marionetas. Clásicos y nuevas obras se realizan a diario en toda la ciudad. La música y la danza también se presentan de forma destacada en los teatros locales, y una noche encantadora espera al visitante que asista a ellos.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona