Las exquisitas artesanías de madera en Costa Rica
Escultura de madera de un tucán
La cultura y la artesanía en Costa Rica son casi tan atractivas para los turistas como la belleza natural de los bosques, cascadas y playas. Los visitantes acuden a los mercados locales y otras tiendas de Costa Rica para obtener tesoros para llevar a casa con ellos. La alfarería es solo un aspecto de la cultura costarricense que llama la atención, pero las artesanías de madera, hechas de los árboles locales en los bosques tropicales o los nubosos, son lo que realmente destaca para muchas personas. Estas máscaras talladas a mano, cuencos, cajas de baratijas y otros detalles del hogar son un rico recordatorio de la magia del país y su gente.
Sarchí
En la provincia de Alajuela se encuentra la pintoresca ciudad de Sarchí, que es conocida por su artesanía costarricense. Con su proximidad al bosque tropical y la historia de los ranchos de ganado y caballos, Sarchí naturalmente evolucionó para centrarse en la producción de carretas típicas para las fincas y ranchos de la zona. El diseño simple de estos carruajes rústicos se convirtió en una especie de lienzo para los artesanos que los fabrican, añadiendo coloridos patrones y diseños complejos para transformarlos en verdaderas obras de arte.
Las carretas de bueyes o carretas típicas pueden haber perdido su propósito original, pero su valor como artesanías no ha disminuido en lo absoluto. Los turistas que visitan Sarchí pueden recorrer algunas de las fábricas donde las carretas aún se elaboran a mano, y luego pueden comprar una versión de tamaño de recuerdo para llevar a casa con ellos en una de las muchas tiendas de la ciudad.
Además de las carretas típicas pintadas, Sarchí también es conocida por sus hermosas mecedoras y cajas de joyas que hacen maravillosas adiciones a cualquier hogar. Los turistas pueden hacer arreglos para enviar los regalos a sus hogares o tal vez obtener recuerdos más pequeños que son más fáciles de empacar. Una parada en Sarchí es imprescindible si visita esta región.
Boruca
Boruca no es una ciudad, sino el nombre de una tribu de indígenas en Costa Rica. La mayoría del pueblo boruca y sus descendientes se pueden encontrar a lo largo de la costa del Pacífico en la región suroccidental del país. Los borucas son conocidos por sus habilidades en tejidos y artesanías en madera, y dependen de materiales encontrados localmente, como madera de balsa o cedro, entre otras.
¿Qué atrae a los turistas a buscar artesanías de la tribu Boruca? Sus máscaras ceremoniales, talladas en madera y decoradas con formas de animales de los bosques, incluyendo pumas, tucanes, ranas o demonios, siguiendo las tradiciones de sus antepasados. Estas máscaras ceremoniales pintadas de manera vibrante se usan como parte de la Fiesta de los Diablitos, pero también se la conoce como Danza de los Espíritus. Esta celebración cuenta la historia de los conquistadores españoles en América Central desde la perspectiva de los nativos que resistieron a los invasores de España.
La rica historia de la tribu Boruca se refleja en las máscaras y otras artesanías que hacen a mano. Puede hacer caminatas a las tiendas cercanas a la reserva para comprar algunas de sus artesanías para su hogar. No sólo puede tener una obra de arte que no encontrará en ningún otro lugar del mundo, sino que también estará apoyando el sustento de la cultura nativa de Costa Rica.
Artesanía Moderna
Si desea una artesanía más funcional para un recuerdo, es posible que desee visitar Escazú, una ciudad colonial que ahora es un suburbio en el lado occidental de San José. Busque el trabajo del artesano local Barry Biesanz, quien extrae piezas decorativas del palo de rosa, madera de tigre, palo de hierro y otras maderas duras que crecen en las selvas tropicales de Costa Rica. Sus exclusivos cuencos y cajas de joyas tienen intrincados detalles tallados que se crean a mano, usando cinceles y cuchillos. Su trabajo le da un toque moderno a una artesanía tradicional mientras se enfoca en la mano de obra de calidad.
Donde sea que se detengan a explorar durante sus vacaciones, asegúrese de revisar las artesanías de madera que hacen que Costa Rica compre otra aventura que debe experimentar.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona