Aprecie la música de Costa Rica
Maracas Costarricenses
Una de las mejores formas de experimentar la cultura de cualquier país es a través de su música. Los clubes locales y las discotecas son escenarios informales perfectos para explorar los sonidos actuales y populares. Para una introducción más formal a los géneros clásicos, las iglesias, los grandes conciertos y los festivales de música son un excelente lugar para comenzar.
Géneros Musicales
La danza y la música van de la mano, especialmente en los países latinos. La salsa, la samba, el merengue y la cumbia son estilos populares de música de baile entre las generaciones mayores. La música mexicana también es popular en Costa Rica, debido a la gran exposición hace muchos años de Costa Rica a la cultura mexicana. Los clubes nocturnos y los puntos de acceso locales en San José y otras áreas metropolitanas son probablemente la mejor manera de disfrutar la música y participar en el baile.
El lugar para explorar la música folclórica de Costa Rica se encuentra en la provincia de Guanacaste. El estilo precolombino de la música se puede escuchar a través de las ocarinas y quijongos, pero muchos instrumentos modernos también se utilizan para explorar las canciones ceremoniales y la herencia del pasado. La música más popular de hoy en Costa Rica combina el rock, los sonidos latinos, el jazz y la música folclórica tradicional.
En la costa del Caribe, la música está influenciada por la cultura africana. La marimba es un elemento muy popular en esta música. Costa Rica también tiene su propio estilo de calypso, muy influenciado por el estilo de Trinidad y Tobado, pero es un sonido único en el país. Otro género latino que se desarrolló en Costa Rica es el chiqui-chiqui, que es una mezcla de ritmos latinos y estilo afro-pop.
Las bandas de rock de metal hacen de Costa Rica parte de sus giras, en gran parte debido a un exitoso concierto de Iron Maiden en el 2008 que contó con más de 27,000 asistentes. Costa Rica nunca ha tenido un lugar oficial en la escena musical internacional, pero sí presenta algunos conciertos y festivales internacionales de rock y música que atraen a grandes cantantes y bandas.
Instituciones Musicales
Desde 1970, la Orquesta Sinfónica Nacional ha sido una institución reconocida en la escena musical. De abril a noviembre, la orquesta ofrece conciertos públicos casi siempre durante los fines de semana, y presenta solistas y directores de todo el mundo, así como artistas locales. El Teatro Nacional es el hogar de la orquesta, pero muchos otros lugares ofrecen espectáculos de música clásica costarricense.
El Coro de Cámara Sura está compuesto por cantantes profesionales y músicos de las dos universidades del país. Fue el primer coro profesional en Costa Rica y en América Central, y es considerado como uno de los coros más prometedores surgidos de esta región del mundo. Las universidades en Costa Rica tienen programas de música bien estructurados, y a menudo tienen actuaciones de músicos estudiantes. Estas instituciones mantienen la cultura de Costa Rica vibrante a través de sus presentaciones musicales
Festivales Internacionales
La mejor época para visitar Costa Rica y apreciar su música es en agosto, cuando se celebra el Festival Internacional de Música. Se estima que alrededor de 2,000 músicos y artistas se reúnen en San José para esta celebración del arte. Aunque está diseñado para apoyar y fomentar el talento de artistas locales, asisten músicos famosos y grupos de todo el mundo que acuden a esta cita. Todas las formas de arte están incluidas, y las exhibiciones presentan espectáculos de danza, teatro, calle y conciertos en escena. El Parque Metropolitano de La Sabana es el núcleo del festival, pero encontrará espectáculos por toda la ciudad en el Teatro Nacional, el Teatro Melico Salazar, la Catedral Metropolitana y otros museos y galerías de arte.
Costa Rica también es sede de otros festivales de música populares, como el Festival Coral Internacional 2018 Costa Rica por la Paz. Coros de todo el mundo asisten a este festival de una semana en junio para romper barreras y extinguir las diferencias entre culturas. Con la actitud del "Pura Vida" de los Ticos y la falta de ejército en el país, probablemente no haya un mejor lugar para trabajar y disfrutar la paz.
La música de Costa Rica es una parte vital de la cultura, y es la manera perfecta para que cualquier viajero experimente este país de una manera inolvidable.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona