Experimente la tradición de Costa Rica en la cerámica
Torno o estacion de trabajo con arcilla en Las Palomas, Santa Ana
Guanacaste es conocido por su arte popular, gastronomía y música.
Antes de que llegaran los colonos españoles, los indígenas Chorotega habitaban esta región en la costa del Pacífico. Aunque la mayoría de las principales actividades turísticas tienden a centrarse en los volcanes, montañas y playas, los visitantes que quieran experimentar la verdadera cultura de Costa Rica deben asegurarse de explorar los pequeños pueblos de la región que ofrecen otros artículos especiales para disfrutar, como la cerámica de Costa Rica.
Guaitil, ubicado en la provincia de Guanacaste, está conectado con Santa Cruz por autobús. Es solo un viaje de 12 km a esta auténtica ciudad de Costa Rica que es conocida por su tradición de cerámica.
La cerámica de Costa Rica creada en Guaitil se ha hecho de la misma manera durante siglos: primero, la arcilla se cosecha de las montañas. La arcilla debe secarse y triturarse para formar un polvo antes de que pueda usarse en cerámica. Se mezcla con arena de iguana, una fina arena de agua dulce donde las iguanas ponen sus huevos.
Los ingredientes secos se mezclan con agua para crear una arcilla suave que se forma en una rueda de alfarería o con los mismos tipos de herramientas que los ancestros de los artesanos pueden haber usado, como un metate para maíz, un cuchillo, alambre y madera.
Los alfareros que hacen estas hermosas piezas han estado practicando su oficio durante años. En algunos casos, aprendieron de sus padres.
Esta exquisita cerámica es conocida por sus colores naturales y terrosos, que incluyen el bronceado, el negro y el ocre rojo. Los secretos del estilo están estrechamente guardados, pero las piezas son todas producidas y pintadas a mano por los aldeanos. Cada pieza pasa por un largo proceso de arcilla maleable a la cocción en el horno.
El producto de esta cerámica permite que la aldea sea autosuficiente. No está hecho con electricidad ni con técnicas modernas, lo que lo hace único.
Cocina Tradicional Guaitil
La cerámica no es la única tradición que vale la pena mencionar en Guaitil.
El pueblo se especializa en platos regionales que utilizan ingredientes locales frescos, como el maíz. El atol de maíz es una bebida fresca hecha de almidón de maíz de América Central. El Tamal de elote, un tamal de maíz, es otro plato popular. Pruebe la bebida local, vino de coyol, que es una bebida alcohólica extraída de las palmeras locales.
Si es un entusiasta, definitivamente vale la pena probar los sabores de la comida de Costa Rica que se encuentran en Guaitil.
Lugares de Interés
En Guaitil, el parque de la ciudad actúa como un mercado de la ciudad. Puede mezclarse con los aldeanos y los visitantes mientras disfruta de las mercancías locales. Interactúe con los aldeanos y siéntase como en casa.
Compre una pieza de cerámica para llevar a casa como un recordatorio de sus vacaciones en Costa Rica. Con sus artículos únicos y gente amable, Guaitil ofrece una de las mejores experiencias auténticas de compras de Costa Rica en el país.
Encontrará muchas opciones de hospedaje y actividades en la zona. Está cerca del Parque Nacional Barra Honda, donde podrá disfrutar de espeleología en cavernas de piedra caliza o explorar el bosque tropical seco a través de su extensa red de senderos. Este raro hábitat presenta animales en peligro de extinción y una interesante flora.
El Parque Nacional Palo Verde está también cerca de Guaitil. Los observadores de aves consideran que este es uno de los mejores lugares del mundo para las aves migratorias.
Aunque más de 250,000 aves residen aquí en la temporada de lluvias, el mejor momento para visitar es la estación seca de enero a abril. Las aves son más visibles porque hay menos vegetación para oscurecer su vista.
Explore Guaitil
Disfrute el orgullo nacional de Costa Rica cuando explore Guaitil. Desde la cerámica hasta la comida y las atracciones locales, no hay mejor lugar para ver la riqueza de Costa Rica.
Ya que se puede acceder fácilmente a Guaitil desde Santa Cruz, haga una excursión de un día para experimentar las compras, la cocina y la cultura tradicionales de Costa Rica.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona