Gonzalo Morales Sáurez

Niña con espejo por Gonzalo Sanchez Bonilla
Niña con espejo por Gonzalo Sanchez Bonilla

Este reconocido pintor costarricense tiene obras expuestas por todo el mundo. Gonzalo Morales Sáurez brindó gran influencia con sus impresionantes trabajos en hiperrealismo. De gatos, fantasmas y retratos de Abraham Lincoln, Morales tiene una historia de pinturas ecléctica e impresionante.

Su Historia

Criado en la ciudad de San José, Gonzalo Morales Sáurez aprendió mucho de su padre, Gonzalo Morales Alvarado, que era maestro y pintor. Morales pudo recibir exposición a muchas variedades de arte y desarrollar sus habilidades a una edad temprana. En 1970, su primera exposición individual a la tierna edad de veinticinco años fue de gran ayuda de su padre. Los resultados le valieron una beca para la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Real Academia de las Artes) en Madrid, España para estudiar grabado en huecograbado. También estudió pintura al fresco durante su estancia en España en el Monasterio Románico (Escuela de Murales) de San Cougat del Valles en Barcelona. Después de cultivar su oficio en España, Morales fue bien recibido después de tres de sus propias exposiciones y fue aceptado en una importante muestra de arte.

Hiperrealismo

Este género o movimiento detallado comenzó su desarrollo en la década de 1970, cuando Morales comenzó a mostrar sus obras. El término se utiliza como una descripción de los detalles intrincados y realistas utilizados en su trabajo, a menudo descrito como una fotografía de alta resolución. Más allá de eso, los artistas retratan tal talento que las pinturas del hiperrealismo toman una realidad más allá del original. Las obras hiperrealistas de Morales llamaron la atención de todos con fascinantes imágenes y detalles. Algunas de estas obras muestran cosas como cajas de embalaje, muebles, habitaciones vacías y comida. Morales pudo mostrar detalles fascinantes en lo mundano cotidiano.

"Jacket de cuero" es una de las pinturas más famosas de Morales de 1975 que muestra una chaqueta de cuero en una percha con un par de pantalones vaqueros, la percha colgando de un clavo en la pared, la chaqueta que cubre un póster de una mujer desnuda. Otra obra famosa, en 1996, es "Retrato de rosa" que es una pintura de un retrato de una mujer colgada en una pared.

Sus Premios

Gonzalo Morales Sáurez recibió múltiples premios entre 1973 y 1999, muchos de ellos en Costa Rica. Aunque Morales pasó la mayor parte de su tiempo estudiando en España, una vez que encontró su éxito y equilibrio, regresó a su casa en San José, donde ganaría muchos premios de prestigio. En Costa Rica en 1980, recibió el Primer Premio de Pintura por el Premio Enrique Echandi. En 1982, ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Artes Plásticas.

Exhibiciones

Gonzalo Morales Sáurez tenía talento para pintar, dibujar y esculpir. Su brillantez no pasó desapercibida y se puede encontrar en muchas exhibiciones en todo el mundo. Los Estados Unidos, España, México, Francia, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Guatemala, Venezuela y Honduras muestran su trabajo. Por supuesto, la cultura costarricense no estaría completa sin exhibir las bellas obras de arte de Morales.

Artistas de Costa Rica, entre ellos Gonzalo Morales Sáurez, se destacan en el Museo de Arte Costarricense, ubicado dentro del Parque La Sabana. Los museos de Costa Rica son una forma deliciosa de pasar parte de su día mientras viaja a la capital, San José. Además, el Museo Nacional, el Parlamento de Costa Rica y el Banco Central exhiben pinturas de Morales para que todos disfruten y se ubican fácilmente para planear sus salidas. Desde su fallecimiento en diciembre de 2017 en su ciudad natal de San José, es importante recordar, respetar y disfrutar de la gran influencia que Gonzalo Morales Sáurez tuvo en el mundo del arte y en su amado país, Costa Rica. Su memoria es apreciada a través de sus obras y el impacto que dejó en la comunidad.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona