César Valverde Vega
Cesar Valverde Vega pintando un mural en la Asamblea Legislativa
César Valverde Vega no es solo uno de los artistas más importantes que ha producido Costa Rica; su variedad de contribuciones a la nación lo han convertido en un ícono cultural del país. Su carrera variada y distinguida en el siglo XX culminó con su muerte en 1998, pero su legado vive en esferas artísticas, gubernamentales e intelectuales.
Comienzo Artístico Temprano
Conocido internacionalmente como un artista costarricense, Vega nació en El Carmen, San José, en 1928. Atraído por actividades artísticas al principio de su educación, un maestro al principio de su educación elemental le enseñó técnicas artísticas en pintura al óleo y una variedad de otras técnicas artísticas. Vega resuena especialmente con la serigrafía.
La interacción de diseño, forma y color es lo que atrajo especialmente a Vega a la serigrafía. En el lienzo, se esforzó por pintar e imprimir la vida tal como la veía, llena de una estética vibrante. Siguiendo con su propia visión única de la composición, Vega logró un enfoque de la firma del arte.
Aunque Vega obtuvo un título en derecho por insistencia de sus padres, recibió una formación artística avanzada en la Universidad de Costa Rica, la Academia Delle Belle Arti en la Scuola di Nudo en Roma, la Escuela Regional de Arte en Manchester, Inglaterra, y en la Escuela de Arte Corcoran en el estado de Washington.
Hombre de Logros
No solo exitoso en arte, Vega recibió una licenciatura en derecho de la Universidad de Madrid en España. Más tarde realizó un trabajo de postgrado en el IEDES de la Universidad de París y la Universidad de Manchester en Inglaterra. A lo largo de su carrera, Vega ocupó varios puestos de gran responsabilidad en el gobierno costarricense, incluido el de subdirector de la Oficina de Planificación, el de Viceministro de Cultura y el de embajador en Canadá. Escritor de novelas y ensayos, Vega publicó varios libros y numerosos artículos en las secciones de Artes y Opiniones del periódico costarricense La Nación.
Grupo Ocho
César Valverde Vega fue miembro fundador de Grupo Ocho, un grupo de artistas abstractos costarricenses en la década de 1960. Este grupo buscó revivir y avanzar el movimiento de artes plásticas en Costa Rica. Los murales pintados de Vega en ese momento presentaban imágenes estilizadas de mujeres. Se convirtió en el Director de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica luego de servir en la institución como profesor de arte.
Renombre Internacional
El trabajo de Vega se ha exhibido en varios continentes a lo largo de los años en el Palacio de Iturbide en México, los museos del Banco Central de Costa Rica, el Museo Nacional de Bogotá en Colombia y la Galería de Arte de Miraflores en la ciudad de Nueva York, por nombrar algunos. Su trabajo también ha ganado premios en todo el mundo.
Tributo Apropiado
El nuevo Museo de Jade recientemente abierto en San José es un lugar apropiado para exhibir una de las obras de Vega. Colgado en la gran entrada del atrio de la nueva instalación de 75,000 pies cuadrados, se encuentra una llamativa y colorida pintura de César Valverde Vega. La destacada inclusión del arte de Vega en uno de los museos más completos de Costa Rica es un homenaje apropiado al artista, educador y estadista. El edificio de cinco pisos junto a la céntrica Plaza de la Democracia permite un fácil acceso a otros destinos notables en el centro de San José.
Con tantas áreas de interés, es sorprendente que Vega se destacó en todas ellas. Sus logros son parte de lo que hace que los costarricenses se sientan orgullosos de su cultura artística. Cuando planee un viaje a San José para una experiencia cultural, asegúrese de no perderse el trabajo de un artista de altísimo nivel de Costa Rica, César Valverde Vega, en el nuevo Museo de Jade.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona