Puerto Viejo de Talamanca, Limón
El Encanto de Puerto Viejo de Talamanca
En la costa del Mar Caribe se encuentra la ciudad única de Puerto Viejo de Talamanca, un refugio para aquellos que buscan unas relajantes vacaciones en la playa costarricense. Esta vibrante ciudad costera está rodeada de hermosas playas con aguas cristalinas y una exuberante selva tropical verde llena de flora y fauna. Convirtiéndose rápidamente en uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica, los visitantes captarán de inmediato su sensación y vibraciones auténticas.
Arrecife en Puerto Viejo de Talamanca
No debe confundirse con el destino de rafting llamado Puerto Viejo de Sarapiqui en la provincia de Heredia, una ciudad cerca de la costa caribeña pero no en la playa, Puerto Viejo de Talamanca, más comúnmente llamado simplemente Puerto Viejo, está ubicado justo a lo largo de la costa en la porción sur del Caribe de la provincia de Limón de Costa Rica. Se encuentra a 55 kilómetros (34 millas) al sureste de Puerto Limon y a unos 16 kilómetros (10 millas) al sur de Cahuita.
Tenga en cuenta que solo hay una carretera pavimentada en la ciudad que conecta Puerto Viejo con Limón y Manzanillo. Los otros son caminos de tierra, lo que le da al pueblo un encanto rústico. Este pueblo costero ofrece a los turistas una mirada a la vegetación tropical característica de Costa Rica, así como algunas playas increíbles con pintorescas aguas turquesas y arenas doradas.
Tienda de Surf Salsa Brava en Puerto Viejo
Puerto Viejo es uno de los mejores lugares para surfear en Costa Rica, con condiciones privilegiadas tanto para principiantes como para expertos en las diversas playas de la región. De hecho, el papel de la ciudad como punto de acceso turístico de Costa Rica se puede atribuir en gran medida a su popularidad entre los surfistas, ganando el favor local e incluso elogios internacionales. La ciudad es una visita obligada para cualquier entusiasta del surf, ya que la gente viene de todas partes para montar las famosas olas de Salsa Brava.
La ciudad en sí es animada y aún mantiene una sensación auténtica. Además de hoteles a precios razonables y otras opciones de alojamientos, encontrará muchos restaurantes, discotecas, bares y tiendas. También es fácil acceder al cercano pueblo de Manzanillo desde Puerto Viejo, que es un pueblo mucho más pequeño con solo unos pocos restaurantes y una hermosa playa.
Centro de Puerto Viejo, Limon
Historia de Puerto Viejo
Puerto Viejo tiene una atmósfera única gracias a estar en gran medida aislado de la influencia exterior durante la mayor parte del siglo XX. Durante muchos años, no hubo carretera hasta el pueblo, por lo que permaneció inaccesible en vehículo. Esto creó un paraíso de playa aislado para aquellos que vivían en Puerto Viejo, que en gran medida no fue perturbado durante muchas décadas.
Antes de convertirse en una atracción turística, era un pequeño pueblo de pescadores. La influencia de los residentes latinos, afrocaribeños e indígenas Bribri en este momento todavía se puede sentir en la cultura de Puerto Viejo de Talamanca. Actualmente uno puede visitar la Reserva Indígena Bribri y degustar el delicioso chocolate que se cosecha y elabora en la reserva.
Con el tiempo, Puerto Viejo se conectó más con su entorno, comenzando con la construcción de la primera carretera al pueblo a principios de la década de 1970. Lento pero seguro, los visitantes llegaron en busca de esta joya escondida, trayendo más tráfico al área pero asegurando que la ciudad mantuviera su ambiente relajado, aislado y auténtico.
Puerto Viejo siempre ha sido amado por sus excelentes condiciones para surfear, y los surfistas y mochileros locales ayudaron a popularizar el área a lo largo de los años. Surgieron muchos negocios nuevos en la ciudad, incluidos restaurantes, alojamientos ecológicos y tiendas de artesanías y productos locales.
A medida que la ciudad se conectaba más con el mundo exterior, también ganaba más notoriedad, ¡dando forma gradualmente al retiro turístico que vemos hoy!
Cerca de la playa perfecta, justo al sur de Puerto Viejo
Las mejores cosas para hacer en Puerto Viejo
Como una tierra de playas de arena dorada y bosques tropicales, Puerto Viejo tiene muchas actividades y atracciones divertidas para ofrecer a los turistas. Visite lugares notables como el Parque Nacional Cahuita, o la Reserva Silvestre Gandoca Manzanillo y la Reserva Indígena de Talamanca.
Para otra experiencia única y relajada, recorra una plantación local de cacao o simplemente relájese en la playa durante su estadía.
Driftwood lavados para arriba en la playa en Puerto Viejo
Surfee en el Caribe
¡El surf es la principal atracción de esta ciudad costera del sur del Caribe! Consulte nuestra guía para surfistas de Puerto Viejo si está buscando información privilegiada sobre las mejores playas.
La playa más popular para surfear es Salsa Brava, que se encuentra al sur de la ciudad. Este lugar tiene excelentes condiciones y es considerado como uno de los puntos de surf más intensos de Costa Rica.
Las olas más rápidas y poderosas provienen de un arrecife que forma las mejores condiciones de surf para todos los gustos. Salsa Brava atrae a gran calidad de surfistas de todo el mundo, pero su notoriedad significa que tiende a llenarse durante el día, especialmente los fines de semana.
Tenga en cuenta que este paraíso para los surfistas tiene una fuerte corriente de resaca. No es aconsejable nadar, ya que es mejor dejar las olas en manos de surfistas expertos. Sin embargo, hay hermosas playas a poca distancia que son perfectas para un chapuzón tropical o simplemente para descansar en la arena.
Si está buscando un lugar menos concurrido, diríjase a Playa Negra, que tiene excelentes condiciones en los días más fríos. Playa Cocles es otro lugar popular para surfistas intermedios y avanzados, ¡con algunas olas poderosas propias!
Visite el Parque Nacional Cahuita
Originalmente formado para proteger los arrecifes de coral de Costa Rica, el Parque Nacional Cahuita ahora abarca muchos acres de senderos en la jungla y playas, así como muchos acres de océano.
Haga un recorrido por el Parque Nacional Cahuita para descubrir sus plantas y animales autóctonos. Los visitantes del parque están invitados a bucear y hacer snorkel en el arrecife de coral, que contiene más de cien especies diferentes de peces, así como tortugas marinas, anguilas, erizos de mar, mantarrayas, pepinos de mar y algunas especies de tiburones pequeños.
En tierra, tendrá la oportunidad de ver el árbol Sangrillo en peligro de extinción, que bordea el final del sendero principal. Los animales que se ven más comúnmente dentro del Parque Nacional Cahuita incluyen osos perezosos, pacas, tamandúas del norte, aulladores de manto y muchas especies de aves de colores brillantes como tucanes de pico de quilla, garzas e ibis verdes.
Si bien se encuentra principalmente un poco más al norte en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque y el Parque Nacional Tortuguero, ¡incluso podría echar un vistazo a la gran guacamaya verde!
Realice un Tour de Chocolate
Póngase en contacto con la cultura local en un tour de cacao, donde recorrerá una plantación real ubicada en un pueblo remoto cercano. En el recorrido, aprenderá cómo los indígenas Bribri elaboran el auténtico chocolate local, una de las principales exportaciones de Costa Rica.
Vea cada parte del proceso, incluido el cultivo de acres de árboles, la cosecha de cacao y el procesamiento del cacao en chocolate. También podrá probar el chocolate hecho en la plantación, mientras aprende un poco más sobre las poblaciones indígenas de Costa Rica.
Caminata en la Selva Gandoca-Manzanillo
Los amantes de los animales deben visitar el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, que alberga docenas de especies raras y en peligro de extinción que no encontrará en ningún otro lugar de Costa Rica. Camine por este parque nacional para tener la oportunidad de ver perezosos, lagartos, tucanes, monos, manatíes antillanos, tapires, caimanes, tortugas, águilas, pelícanos, sábalos y más.
Realice una visita guiada al Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo para obtener información adicional sobre sus especies animales nativas. También tendrá la oportunidad de aprender sobre los diferentes biomas y hábitats únicos del parque, que incluyen una selva tropical húmeda, una selva tropical de tierras bajas, un humedal, pantanos y criaderos de ostras de manglares naturales dentro del único manglar intacto de la región.
Los mejores hoteles en Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica
La floreciente industria turística de Puerto Viejo significa que hay muchas opciones de alojamiento a precios razonables para hospedarse en la ciudad, desde complejos turísticos más grandes hasta refugios íntimos en bungalows.
Piscina de Villas del Caribe en medio de la selva
Con hermosos alrededores de playa y cómodas amenidades como una piscina, desayuno buffet y jacuzzi, Villas del Caribe es un excelente hotel que incluso cuenta con su propio tramo privado de costa.
Mapa de la Area
El hotel ofrece a sus huéspedes WiFi, TV bar, un restaurante de cocina internacional y una perfecta ubicación a pocos minutos de Playa Chiquita.
A solo unos pasos de la playa, el Hotel Banana Azul es un hotel de primer nivel para familias y económico sin reducir las comodidades. Los huéspedes pueden utilizar la piscina al aire libre y la bañera de hidromasaje, cenar en el restaurante del hotel y recibir un masaje en el spa. Para obtener ahorros adicionales en tours y experiencias locales, reserve un paquete de vacaciones.
El Hotel Banana Azul también es una opción popular para las parejas, y muchos lo reservan para bodas y fogatas románticas frente al mar bajo las estrellas.
Obtenga lo mejor de ambos mundos en el lujoso Cariblue Beach & Jungle Resort ubicado en la costa del Caribe.
Además de piscinas, jacuzzis, restaurantes y bares, Cariblue cuenta con muchas comodidades y servicios exclusivos, como una escuela de surf, alquiler de bicicletas, spa acuático, tienda de artesanías y varios espacios para descansar. Las habitaciones tropicales y las áreas comunes brindan el escenario perfecto para la observación de aves, ya que más de 100 especies de exóticas aves anidan en los árboles que rodean el complejo.
Jungla Bunglow en La Costa de Papito
Alójese en un bungalow privado en la jungla en La Costa de Papito, un hotel pequeño pero de clase alta no lejos de Playa Cocles.
Sumérjase en la cultura local mientras disfruta de las comodidades de un spa, un bar y salón, un desayuno buffet y un restaurante gourmet. Incluso hay una escuela de surf en la playa cercana, que es perfecta para principiantes.
¡Selina Puerto Viejo logra el equilibrio perfecto entre trabajo y diversión!
Comience su día con un desayuno buffet diario y algo de yoga dirigido por instructores profesionales. Descanse en la piscina al aire libre, complete con un bar, jacuzzi y cascadas por la tarde. Luego pasee por la ciudad de Puerto Viejo, a menos de 1 milla de distancia, para disfrutar de una auténtica cena afrocaribeña por la noche.
Si está de vacaciones trabajando, aproveche el moderno espacio de coworking del hotel que ofrece alquileres mensuales de escritorios para estadías prolongadas.
Las Playas de Puerto Viejo
Las playas de arena blanca de Puerto Viejo de Talamanca atraen a turistas de todo el mundo. Disfrute en estos retiros apartados donde puede tomar el sol, nadar, montar a caballo, hacer snorkel, bucear, hacer kayak, boogie board y, por supuesto, ¡surfear!
Salsa Brava
Como una increíble playa de surf de renombre internacional, Salsa Brava atrae a la mayoría de los visitantes de cualquier playa de Puerto Viejo, y casi siempre es el lugar más concurrido de la ciudad cuando hace buen tiempo. Los surfistas menos experimentados pueden probar suerte en las olas más pequeñas, mientras que los expertos se enfrentan a los intensos arrecifes que representan un gran desafío incluso para los surfistas profesionales.
Tenga en cuenta que, a cambio de las increíbles condiciones para surfear, hay una fuerte resaca en esta playa la mayoría de los días, por lo que no es recomendable la actividad de la natación recreativa. Sin embargo, si no le gusta surfear, puede tomar el sol y observar a intrépidos surfistas montar las mejores olas.
Playa Cocles
Al igual que Salsa Brava, Playa Cocles tiene excelentes condiciones de surf que son adecuadas para surfistas de nivel intermedio a avanzado. Sin embargo, Playa Cocles tiende a ser menos popular, por lo que puede disfrutar de las olas en paz lejos de las multitudes.
Esta es una hermosa playa de arena de una milla de largo con mucho espacio para estirarse y tomar el sol. A diferencia de las aguas más agitadas de Salsa Brava, las olas de Cocles son más tranquilas en las aguas poco profundas de la playa, por lo que también es agradable nadar aquí.
Playa Negra
Playa Negra es una playa de arena descrita por su nombre que se extiende varios kilómetros por la costa, lo que la convierte en un gran lugar para pasear a lo largo de la costa. La mayoría de los visitantes eligen nadar y relajarse en Playa Negra, aunque hay algunas olas adecuadas para surfear cuando las condiciones son las mejores.
Punta Uva
Punta Uva es una de las playas más bonitas cerca de Puerto Viejo, y también es bastante tranquila en comparación con la más popular Salsa Brava.
Disfrute de pintorescas olas cristalinas y arenas doradas en una playa perfecta para nadar y tomar el sol. Debido al escaso tráfico peatonal, Punta Uva es una excelente opción para aquellos que buscan una escapada romántica.
Playa Chiquita
Para llegar a Playa Chiquita, deberá realizar una caminata corta por un sendero aislado en la selva tropical. Esta acogedora playa está rodeada de una exuberante selva tropical, lo que la hace especialmente pintoresca. Las olas aquí son tranquilas y calmas, por lo que es un buen lugar para nadar, aunque la playa es algo rocosa.
Muchos de los restaurantes junto a la playa de Puerto Viejo se encuentran a poca distancia de Playa Chiquita, lo que lo convierte en un excelente lugar para pasar todo el día relajándose en la orilla si lo desea.
Playa Grande
Playa Grande es la playa más grande de la zona y también una de las más remotas, ubicada a unos 11 kilómetros (7 millas) al sureste de la ciudad.
Esta playa tiende a no estar masificada, ya que hay menos desarrollo a lo largo de la orilla. Sin embargo, esto también lo convierte en un excelente lugar para descansar en un entorno tranquilo, con un pequeño parque perfecto para hacer picnics junto a la playa.
Consejos Importantes sobre Puerto Viejo
¡Maximice su disfrute durante sus vacaciones con estos importantes consejos que debe saber antes de ir a Puerto Viejo!
¿Cuándo es el mejor momento para visitar?
Durante la temporada de lluvias o temporada verde de Costa Rica, las olas del suroeste más grandes y emocionantes llegan a la costa del Pacífico. Por lo tanto, si se encuentra en Puerto Viejo para surfear, intente visitar la zona entre los meses de mayo y noviembre.
Aprenda sobre la Cultura Local
Si bien muchos visitan Puerto Viejo para surfear, hay una gran riqueza cultural contenida en este pueblo, con muchas oportunidades para sumergirse en ella.
Realice un recorrido cultural, visite un sitio histórico o simplemente hable con los amigables lugareños durante su estadía. ¡Seguro que se sentirá como un verdadero Tico en poco tiempo!