Biologos Alemanes aseguran que los murcielagos ayudan a la reforestacion en Costa Rica
Murcielagos volando con Javi the Frog en las Cuevas de Venado
Debido a que han sido asociados con los vampiros en la cultura moderna, los murciélagos tienden a tener una mala reputación. En las culturas precolombinas, como Costa Rica, sin embargo, los murciélagos se han asociado con los dioses y son honrados en el arte histórico y los retratos. En los tiempos modernos, una investigación increíble del biólogo alemán Detlev Kelm ha demostrado que los murciélagos en realidad juegan un papel vital en las selvas tropicales de Costa Rica, en gran parte debido a sus esfuerzos de distribución de semillas.
Murciélagos Encontrados en Costa Rica
Los murciélagos son mamíferos increíbles con funciones muy importantes dentro de su entorno. En Costa Rica, puede encontrar algunos de los siguientes tipos de murciélagos:
El Murciélago de Frutas de Jamaica es muy común, y le encanta la guayaba, la papaya y el banano. Estos mega murciélagos son importantes para la reforestación y conservación de Costa Rica de varias maneras: las semillas que comen no se digieren por completo en el estómago, por lo que cuando los murciélagos depositan desechos en todo el país, las semillas pueden ayudar a un área a regenerar las plantas locales. Estos murciélagos que comen néctar también son de vital importancia para la polinización de diferentes plantas.
Los murciélagos blancos hondureños son una especie amenazada que se encuentra en colonias que consisten en un macho y un harén de hembras, a veces hasta seis o siete. Estos murciélagos se alimentan principalmente de frutas y, aunque la mayoría de los murciélagos son marrones o negros, esta especie es blanca y muy pequeña. Solo crecen alrededor de dos pulgadas de largo y pesan menos de una onza.
Los micro murciélagos utilizan la ecolocalización o biosonar para navegar por sus alrededores. Son típicamente más pequeños que los mega murciélagos, pero se dan un festín con insectos, peces y pequeños animales, y en el caso de los murciélagos vampiros, con sangre. Los murciélagos vampiros prefieren la sangre del ganado, pero algunas especies se alimentan de pájaros. Algunos científicos creen que los micro murciélagos como el murciélago Bulldog de Pesca y el murciélago vampiro ayudan a controlar las plagas en los cultivos y mitigan la infestación de insectos mejor que las aves.
El Fishing Bulldog Bat puede tener una envergadura de hasta dos pies, donde el vampiro es mucho más pequeño con una envergadura de alrededor de siete pulgadas. Durante un año, una colonia de murciélagos de 100 murciélagos vampiros puede matar aproximadamente 100 vacas. Se consideran una plaga para las operaciones agrícolas nacionales, pero todos los murciélagos costarricenses se consideran importantes en el sistema ecológico.
Investigación en Reforestación
El biólogo alemán Detlev Kelm estudió la reforestación en Costa Rica diseñando y construyendo refugios artificiales para murciélagos en un área de tierras bajas del país. Los murciélagos se mudaron rápidamente a estos refugios y los usaron como su hogar. Kelm estudió la cantidad de semillas depositadas alrededor de los dormideros y los sitios que carecían de dormideros. Él y su equipo descubrieron que en las áreas de perchas, había entre 5 y 20 veces más semillas que en los sitios que carecían de perchas.
Su hipótesis es que traer murciélagos a la selva costarricense puede ser una forma efectiva de regenerar la vegetación natural. Cuatro de los parques nacionales de Costa Rica se consideran áreas importantes para los murciélagos: el Parque Internacional La Amistad, Parque Nac. Braulio Carrillo, Parque Nac. Santa Rosa y el Parque Nac. Tortuguero. Aunque los murciélagos están amenazados por la pérdida de su hábitat natural, el uso de pesticidas y la persecución por parte de los humanos también son una amenaza para la población de murciélagos.
Admire a estas Criaturas
Costa Rica tiene más de 112 especies de murciélagos dentro de sus fronteras. Algunos tours de vida silvestre tienen visitas de murciélagos donde los visitantes pueden ver a las criaturas durmiendo en su hábitat, haciendo de este país uno de los mejores lugares del mundo para aprender sobre murciélagos y no tener miedo de los murciélagos y su importancia vital en la biodiversidad.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona