Lecciones de la extincion del sapo dorado de Costa Rica
Hermoso bosque verde en la Reserva Forestal nubosa de MOnteverde
Uno de los anfibios más popular de Costa Rica ya no existe en el país en lo absoluto. La extinción del sapo dorado, que alguna vez jugo un papel importante en la promoción del ecoturismo en América Central, ha inspirado la investigación científica asi como esfuerzos de conservacion.
Sapo Inmerso en Pintura
El sapo dorado fue encontrado por primera vez en 1966, cuando fue descubierto por el famoso herpetólogo Jay Savage en los bosques tropicales de Monteverde, Costa Rica. A pesar de ser bastante pequeño en tamaño y de tan sólo dos pulgadas de largo en su madurez, estas criaturas se destacaban gracias a lo que se ha llamado su "Anaranjado Dorado". Su color era tan brillante que cuando lo vio por primera vez, Savage pensó que el sapo dorado parecía un sapo mojado en pintura de esmalte. Esta coloración brillante hizo que la especie se convirtiera en un gran embajador de Costa Rica, apareciendo con frecuencia en los materiales promocionales que pregonan la rica biodiversidad del país.
Declarado Extinto
En el transcurso de las dos décadas siguientes a su descubrimiento, los sapos de dorados prosperaron en una zona de 12 kilómetros cuadrados cerca de Monteverde. Hasta el verano de 1987, los ecologistas registraron avistamientos de más de 1.500 sapos adultos en un lapso de tres meses. Dentro de dos años, sin embargo, la especie desapareció por completo, y ningun espécimen vivo ha sido visto desde el 15 de Mayo de 1989. Después de años de búsqueda, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró el extinto sapo dorado.
Posibles Razones
La extinción del sapo dorado ha desatado un gran debate científico y la investigación, como la desaparición repentina del animal son vistos como el comienzo de una tendencia de descensos similares en las poblaciones de otros anfibios. Los científicos han propuesto una serie de posibles razones para la pérdida del sapo dorado, incluyendo el calentamiento global, la infección por hongos, la contaminación del aire y la sequía causada por el fenomeno de El Niño. La extinción de esta especie ha demostrado ser un valioso estudio de caso para aquellos que estudian otras ranas y sapos amenazada por el deterioro, dando al mundo científico gran penetración en la ecología detrás de los cambios en las poblaciones de anfibios.
Programas de Cria
Esta información ha ayudado a que muchos conservacionistas inicien nuevos esfuerzos para proteger las ranas que quedan en el mundo y la especie de sapo de la extinción. Zoologicos alrededor del mundo han lanzado programas de captura para ayudar a proteger a los animales de las rápidas fluctuaciones de las condiciones naturales, dándoles una oportunidad de sobrevivir algunas de las mismas amenazas que pueden haber matado al sapo dorado.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona