Cientificos redescubren la Isthmohyla Rivularis
La rana de árbol más raro, Isthmohyla rivularis, © Andrew Gray
Tras el redescubrimiento de la Rivularis Isthmohyla, una especie de rana extremadamente rara, mucho tiempo se pensó que se había extinguido, los científicos han sido capaces de estudiar los posibles efectos del calentamiento global sobre las especies de anfibios en todo el mundo.
Llamado Unico
La última vez que alguien había visto Isthmohyla rivularis fue a mediados de la década de 1980, y los científicos habían descartado la especie en las dos décadas transcurridas desde entonces. Eso cambió, sin embargo, en 2007, cuando un investigador de la Universidad de Manchester descubrieron un macho solitario en la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde durante una expedición para trabajar con una variedad diferente de rana. Los científicos y sus colegas estaban encantados al enterarse de la rana, que se remonta a su estilo - una pequeña rana con coloración marrón y verde metálico. Estaban preocupados todavía, sin embargo, sobre la posibilidad de que el macho era la única persona que queda de su especie.
Mas fueron Encontradas
Eso cambió un año más tarde, cuando otro equipo encontró un pequeño grupo de ranas Isthmohyla rivularis - incluyendo una hembra cargada de huevos. Tras el descubrimiento de los ejemplares de varias pulgadas de largo, herpetólogos de la Universidad de Manchester han intensificado su busqueda para un estudio más en la ecología de la especie y su conservación.
Cuando los científicos encontraron la rana hembra, utilizaron hisopos de algodón para recolectar muestras de tejido de ella y sus compañeros masculinos. Estos fueron analizadas para la presencia de hongo quítrido, que crea una enfermedad que ha sido citado como la razón probable para la extinción de muchas especies locales.
Hongos Asesinos
La amenaza del hongo quítrido en realidad puede estar relacionado con el calentamiento global. Anteriormente, las ranas eran capaces de permanecer en el sol, el calor mataría a cualquier espora de hongo presentes en su piel. Debido a los efectos del calentamiento global, sin embargo, la cantidad de cobertura de nubes sobre la Reserva Forestal de Monteverde se ha incrementado, mermando la capacidad de las ranas para que se inmunicen contra esta enfermedad mortal.
La supervivencia de la Isthmohyla rivularis ha suscitado dudas en cuanto a por qué esta especie se mantuvo con vida, mientras que otros, como el sapo dorado no pudieron hacerlo . En consecuencia, los científicos descubrieron que la rana hembra utiliza un espectrómetro para evaluar la piel de los animales. Los datos recopilados se utilizaron finalmente para determinar si la piel de la Isthmohyla rivularis tiene propiedades especiales que le permiten luchar más eficazmente contra los efectos devastadores del hongo quítrido.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona