Los conservacionistas trabajan para proteger a la Gran Guacamaya Verde
Una pareja de Lapa Verdes
Una de las muchas razones por las que los turistas acuden a Costa Rica es para ver su abundante y maravillosa vida silvestre. Entre las muchas aves y animales únicos que hacen de Costa Rica su hogar, el gran guacamayo verde es uno de los más espectaculares. Los esfuerzos de conservación de Costa Rica se han centrado recientemente en la protección de esta colorida ave en peligro de extinción.
Datos Interesantes del Guacamayo Verde
Este guacamayo es nativo de América Central y las áreas del norte de América del Sur. Es el loro más grande en su hábitat, con un promedio de 2.9 libras y alcanzando hasta tres pies de largo. Sus marcas son lo que realmente lo distingue. Son principalmente un color verde vibrante con una frente roja y puntas de color marrón rojizo en las plumas de la cola. Las plumas azules pálidas marcan la parte inferior de la espalda, la cola superior y las plumas de la grupa. También puede haber puntas azules en las alas.
El gran guacamayo verde depende mucho de un árbol para alimentarse, el almendro del pantano. Mientras comen frutas y nueces de otros árboles, este es su favorito y juega un papel importante en su dieta. Los guacamayos abren las nueces de la almendra del pantano con sus picos y se mueven a través del bosque para seguir las nueces mientras maduran. Los árboles también proporcionan refugio y espacio de anidación para polluelos jóvenes guacamayos.
Siempre que tengan suficiente alcance para recolectar alimentos, los guacamayos verdes grandes pueden vivir hasta los 60 años. Sin embargo, su hábitat está en peligro debido a que el almendro del pantano está siendo cosechado por su madera de alta calidad. Las tierras de cultivo también son un bien escaso en Costa Rica, y los bosques se destruyen para cultivar piñas, plátanos, palma africana y otros cultivos.
Esfuerzos de Conservación
Se produjo una alarma cuando se notó una caída en la población de guacamayos entre 1998 y 2000. Esto condujo al establecimiento del Parque Nacional Maquenque, parte del Corredor Biológico San Juan-La Selva. El Corredor Biológico es una cadena conectada de áreas silvestres, comenzando con la Cordillera Volcánica Central y atravesando la Estación Biológica La Selva, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, el Parque Nacional Tortuguero, la Reserva Biológica Indio-Maíz, Punta Gorda y Cerro Silva. Su propósito es proteger a los guacamayos verdes y otros animales salvajes de Costa Rica.
Esfuerzos como este han permitido que los animales y las aves se muevan y trasladen libremente a lo largo de un rango más amplio, dándoles mayores recursos y posibilidades de reproducción. Los resultados han sido alentadores, con un aumento medible y significativo en el número de parejas reproductoras en Costa Rica y otras regiones.
Dónde Encontrarlos
El turismo ecológico en Costa Rica es una bendición para estas aves inteligentes. A medida que más personas de todo el mundo se dan cuenta de su asombrosa belleza, el deseo de ver a los guacamayos en su hábito nativo fomenta los esfuerzos de protección. Los turistas pueden visitar los parques nacionales como Maquenque y Tortuguero para encontrar las aves en los doseles de la selva baja.
Hay algunos pasos que los turistas pueden tomar para mejorar sus posibilidades de detectar un guacamayo. Deben salir de las carreteras y los senderos y adentrarse más en lo profundo del terreno. Pueden hacerlo en kayak en los manglares, por ejemplo, o alojarse en un hotel de observación de aves, como un eco-lodge, algunos de los cuales se encuentran en los parques nacionales y refugios. Esto los colocará en el corazón del gran territorio de guacamayos verdes.
Cuando los turistas toman decisiones como estas, recompensan los esfuerzos de conservación y hace que la protección de la tierra sea una opción económicamente viable para la población de Costa Rica. El futuro de la gran guacamaya verde es alentadora cuando los gobiernos, las empresas, los ciudadanos y los turistas coinciden en que vale la pena salvar esta maravillosa ave.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona