Estudios geneticos de la rana Azul contribuyen a la conservacion
La Rana de Costados Azules en peligro de extinción
Originaria de Costa Rica, la rana azul es una parte importante de un estudio científico que tiene como objetivo la conservación holística de las ranas vulnerables de la zona. La esperanza es que el enfoque de conservación evitará su extinción.
Sobre la Rana
Al igual que muchas especies de ranas de Costa Rica, la rana azul, que los científicos conocen como Agalychnis annae, es conocida por sus patrones de color únicos. El cuerpo es principalmente verde para facilitar su camuflaje de los depredadores, pero los lados de la rana presentan un arco iris que incluyen azul, lavanda, naranja y rosa. Estos colores también se encuentran en sus extremidades. Debido al color amarillo anaranjado de sus ojos, algunas personas también se refieren a la rana como la rana de hoja de ojos dorados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos colores no se vuelven vibrantes hasta la edad adulta, lo que significa que las ranas de hojas jóvenes de cara azul son más susceptibles a las aves, las serpientes y otros depredadores.
Al igual que muchas especies en el área, las rana azul se aparea durante mayo y junio. Después del apareamiento, la rana hembra pone sus huevos debajo de las hojas en los árboles. Cuando los huevos eclosionan, los renacuajos caen en charcos en el suelo. Ellos viven allí hasta que alcanzan la etapa juvenil, en ese punto se dirigen a los árboles y casi nunca tocan el suelo otra vez.
Las ranas azules viven en los árboles de los bosques costarricenses cerca de las montañas de la zona. Muchas de las ranas también viven en el Valle Central de Costa Rica, llamando lotes baldíos a las áreas urbanas.
Especie Amenazada
El hongo anfibio quitridio, que los científicos conocen como Batrachochytrium dendrobatidis o Bd, se encuentra bajo el agua y generalmente crece en animales muertos y plantas. A diferencia de otros hongos quítridos, Bd se alimenta de vertebrados vivos y afecta principalmente a los anfibios. El hongo se encuentra en todos los continentes que tienen anfibios, pero nadie sabe cuánto tiempo ha estado allí. La mayoría de las veces, los renacuajos la recogen en el agua y luego mueren cuando alcanzan la etapa de la rana. El hongo puede transportarse a través de calzado mojado y embarrado, por lo que es importante para los conservacionistas o cualquier otra persona que trabaje con anfibios que se limpien bien los zapatos antes de trabajar en diferentes cuerpos de agua. También es importante no recoger anfibios de un cuerpo de agua y transportarlos a otro hasta que puedan ser examinados a fondo para detectar el hongo. La prevención de la propagación es una parte importante de la conservación de la vida silvestre de Costa Rica.
Esfuerzos de Conservación
Los esfuerzos de conservación de la rana azul y especies de anfibios en peligro similar comenzaron a principios del 2011. Fue entonces cuando los científicos de la Universidad de Manchester notaron que la rana tenía relaciones muy cercanas con otras ranas arborícolas en América del Norte, Central y del Sur, incluyendo México, Belice, Honduras y Guatemala. Al darse cuenta, los científicos permitieron que la rana azul se reproduzca con otras especies para crear ranas híbridas.
En la mayoría de los casos, dos especies de ranas separadas no pueden reproducirse debido a los distintos clados. El hecho de que la hibridación fuera viable en este estudio mostró a los científicos que sus creencias previas con respecto a la variación genética entre especies podrían estar desactualizadas y que también era importante considerar las variaciones de ADN entre diferentes poblaciones.
Desde el estudio, los investigadores de la universidad ahora creen que deben tener en cuenta varios factores al planificar la conservación de las especies de ranas. Si bien aún consideran el modelo estándar, en el que las especies se tratan de manera integral, los investigadores, científicos y conservacionistas también deben dar cuenta de las diferencias dentro de una misma especie. Esto les permite crear mejores esfuerzos de conservación. Pueden hacerlo centrándose en poblaciones específicas cuando tratan de proteger a las ranas de amenazas como el hongo quitridio.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona